Condenaron a Lázaro Báez y a Leonardo Fariña por lavado de dinero
Lázaro Báez fue hallado culpable de 'lavado agravado', y recibió una sentencia de cuatro años y medio de prisión. En tanto, Fariña recibió una pena de dos años y medio, pero, aunque se le otorgó una reducción por su colaboración en el expediente, sumará cuatro años de cárcel al unificarse con otras condenas.
En un reciente fallo judicial, Lázaro Báez y Leonardo Fariña fueron condenados por el delito de “lavado agravado” relacionado con la adquisición de un terreno de 152 hectáreas, así como de otro inmueble en una zona exclusiva del barrio José Ignacio, en Punta del Este, Uruguay.
Lázaro Báez, tras ser hallado culpable de “lavado agravado” en una de las causas vinculadas a la investigación conocida como “la ruta del dinero K”, fue sentenciado por mayoría a cuatro años y seis meses de prisión. En contraste, Leonardo Fariña recibió una condena de dos años y seis meses. Sin embargo, dado que se le otorgó una reducción de un año por su colaboración con la causa, su pena definitiva ascenderá a cuatro años de prisión, al unificarse con otras condenas por diversos delitos.
Asimismo, otros imputados en la causa, acusados de ser cómplices de Báez y Fariña en la transacción de los terrenos, también fueron condenados. Entre ellos, Daniel Pérez Gadin, exdueño de la financiera “La Rosadita” y funcionario de la sociedad Jumey S.A. —responsable del campo adquirido—, fue sentenciado a cuatro años de prisión. Por su parte, Jorge Óscar Chueco, otro cómplice en la causa, recibió una condena de tres años y seis meses.
En el contexto de la investigación sobre la compra del campo denominado “El Entrevero” y otro terreno, ambos valorados en 14 millones de dólares, la fiscalía había solicitado una pena de seis años para Lázaro Báez, fundamentando que había gestionado la compra a través de testaferros y distintas sociedades. En el caso de Leonardo Fariña, la solicitud inicial era de cuatro años, pero al unificarse con otras condenas, se pidió una pena total de seis años, resultando en una condena definitiva de cuatro años.
La defensa de Lázaro Báez había solicitado en agosto del año pasado la suspensión del proceso por lavado de activos, argumentando que se trataba de un expediente derivado de la causa conocida como “La Ruta del dinero K”. El abogado del empresario argumentó que Báez ya había sido juzgado y condenado por los hechos que se investigan en relación con la compra de los terrenos en Punta del Este.