Confimado: Seis muertos por los saqueos en Tucumán
El gobierno de la provincia afirmó este número de fallecidos y además, siete policias fueron detenidos y luego liberados para tomar indagatoria en la causa por sedición.
De acuerdo a lo informado oficialmente por el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Padilla fallecieron dos jóvenes de 16 y 17 años debido a un "traumatismo de cráneo causado en accidente en moto" y "por muerte cerebral provocada por un impacto de arma de fuego en la cabeza", respectivamente.
En el Hospital Centro de Salud, una persona de 33 murió como consecuencia de un disparo en la región torácica abdominal y otra de 45 años lo hizo por una infección provocada por un balazo en la pierna izquierda y una fractura expuesta en la derecha.
Asimismo, la Policía provincial reportó el fallecimiento de una persona en la vía pública durante los incidentes y en el Sanatorio Rivadavia un joven de 24 años murió por un traumatismo encéfalo-craneano grave.
De los seis internados durante los saqueos, cinco ingresaron a los diferentes hospitales por heridas de bala, entre ellas una niña de 14 años.
Con respecto a la causa por presunta sedición y otros delitos, este martes declararon siete policías ante los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni y se suman a los nueve que habían prestado su testimonio el sábado pasado.
Según informó la prensa local, los efectivos habrían participado de las manifestaciones, pero con un rol menor, por lo que la Justicia continúa en la búsqueda de los instigadores del autoacuartelamiento policial.
Por su parte, el gobernador tucumano, José Alperovich, detalló que "se recuperaron elementos robados y hay más de 50 delincuentes detenidos" por los saqueos.
Acerca de los damnificados por los robos, el mandatario sostuvo que se está realizando "un relevamiento de los comercios que fueron saqueados" y anunció el envío de un proyecto de ley para "colaborar con los comerciantes afectados".
El documento acercado a la legislatura provincial incluirá exenciones impositivas; subsidios directos y en la tasa de interés de créditos del Banco del Tucumán y de la Caja Popular.
"Antes de enviar la ley queremos hacer el relevamiento para constatar realmente quiénes son los afectados. Como gobierno también vamos a ayudar a las grandes empresas, por eso va a haberdistintas alternativas según el negocio", expresó el gobernador tucumano.