La justicia electoral cordobesa prohibió la difusión de encuestas y sondeos de boca de urna diez días antes de la elección del próximo 7 de agosto en la que la provincia elegirá gobernador.



La veda, dispuesta por el Tribunal Electoral de la provincia regirá desde el próximo jueves hasta las 21 del día de la elección. Tampoco podrán difundirse sondeos de boca de urna.



En su resolución, los jueces recordaron que la prohibición resulta de la aplicación del artículo 219 del Código Electoral. “Queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión desde los 10 días inmediatamente anteriores al día de las elecciones, y la difusión de resultados de sondeos de boca de urna, hasta tres horas después del cierre del acto electoral”, establece esa norma.



El artículo 154 del Código Electoral, prevé sanciones para quienes violen la veda. “El que cometiere cualquiera de las infracciones previstas en el artículo 66 y que no tuviere una sanción específica será reprimido con arresto de hasta cinco días o multa equivalente al 10 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil”, detalla.



En las elecciones del domingo 7 se enfrentarán José Manuel de la Sota (PJ), Luis Juez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR). Tras el rechazo de De la Sota a los candidatos que pretendía imponerle Cristina Kirchner, la Casa Rosada no tendrá candidato en la contienda provincial.