Cristina Fernández: “la batalla del siglo XXI será lograr la independencia económica y cultural”
En el acto por el día de la Independencia en Tucumán, la presidenta llamó a “consolidar los lazos entre los países de la Unasur para un proyecto regional”. También, defendió el uso de reservas para el desendeudamiento y exhortó a “terminar con las asimetrías regionales, como el NEA y NOA, con el aporte de los que más tienen”
La presidenta Cristina Fernández convocó este viernes a los argentinos a impulsar la "independencia económica y cultural", a la que calificó como "la batalla del siglo XXI", al encabezar en la capital tucumana el acto central por el Día de la Declaración de la Independencia.
"Ya no se trata de la batalla contra los ejércitos, ya no cruzamos la Cordillera con San Martín para liberar a nuestros hermanos chilenos. Ahora es necesario consolidar los lazos entre los países de la Unasur para un proyecto regional, estamos dando esa batalla, pero muchos no nos entienden", enfatizó la mandataria.
En su mensaje por cadena nacional, la jefa de Estado destacó la necesidad de que la Argentina logre "la independencia económica, que es la base de la libertad política y la independencia cultural que nos permite tener nuestra propia forma de pensar".
Fernández, que estuvo acompañada por su esposo, Néstor Kirchner, el gobernador tucumano José Alperovich y todos los ministros del gabinete nacional, afirmó que "Cuando veo a chicos recibir una computadora en lugar de un par de zapatillas o una bolsa de comida, siento que estamos ganado esa batalla".
La mandataria también apuntó a quienes criticaron el proyecto que proponía usar las reservas para el desendeudamiento. “Estamos dando esa batalla y muchas veces no nos entienden”, dijo Fernández, al recordar que “en diciembre dijimos de la necesidad de usar las reservas para poder pagar la deuda y todo lo que vivimos en ese momento, porque no queríamos volver a la usura internacional, que nos esquilmó durante décadas porque, tras pagar y renegociar, más debíamos”.
Tras su mensaje, la presidenta encabezó los actos y el desfile en la plaza 9 de Julio de la capital tucumana, donde una multitud, estimada en 90 mil personas, se congregó para ver el paso de los regimientos históricos.