La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, abrió este mediodía oficialmente el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. En el Palacio Legislativo, hizo un repaso del "crecimiento con igualdad" de los últimos once años, citando estadísticas y documentos del Banco Mundial y la FAO. "El mayor elemento para reducir la pobreza fue el trabajo legal", señaló la jefa de Estado, al enumerar estadísticas de generación de empleo, número de jubilados y sindicalizados, y estudiantes con cobertura de la Asignación Universal por Hijo.

Entre los ejes que marcaron la primera parte de su discurso se destacan el reconocimiento internacional de los resultados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el anuncio de que la defensa de los consumidores y usuarios frente a los sectores concentrados y oligopólicos deberá ser uno de los ejes centrales de la labor parlamentaria de este año y la defensa de la recuperación de YPF que, aseguró la mandataria, garantizará a la Argentina el poder alcanzar el autoabastecimiento en materia energética.

"Debo decir que inauguramos este onceavo mensaje ante la Asamblea Legislativa desde el 25 de mayo de 2003 ratificando una vez más que la economía ha vuelto a crecer y que estamos completando el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como nación" aseguró Cristina en el inicio de su discurso.

Para dar cuenta de ello tomó como referencia el último informe del Banco Mundial, "a quien nadie puede acusar de ultra K, todo lo contrario" dijo, en el que el organismo multilateral de crédito "elogia la reducción de la pobreza y la desigualdad en la Argentina y destaca el rol del gasto público social que para nosotros es inversión pública social".

También resaltó que la ONU a través de su organismo para la alimentación, FAO, destacó el programa "Precios cuidados".

"Pero el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias del sector público con programas sociales o políticas contracíclicas -como indica el informe del BM- el verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo legal y registrado en la Argentina, más de 6 millones de puestos de trabajo se crearon desde 2003", advirtió y destacó que "el salario mínimo, vital y móvil de la Argentino es el más alto de América latina no sólo en términos nominales en dólares sino también en materia de paridad de poder adquisitivo".

Sin embargo, aseguró, "la cifra más importante que podemos mostrar este 2013 es que los argentinos podemos decir que el último trimestre marcó el trimestre número 37 de descenso permanente del índice de desocupación llegando al 6,4%, el más bajo de que tengamos memoria".


CONFLICTO DOCENTE

Sobre el conflicto docente, enfatizó que, tras el crecimiento histórico de la inversión educativa, el reclamo estatal de cumplir con el presentismo a cambio de un plus salarial importante es fundamental para que también crezca la calidad educativa. Y planteó que "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial". En este sentido, propuso correr las paritarias a junio para garantizar el inicio del ciclo lectivo. Anticipó que se extenderá la escolaridad a la sala de 4 años. 


POLITICA INTERNACIONAL

Sobre política internacional, la mandataria reveló que le propuso en su momento a la dirigencia de la AMIA que presentasen una propuesta superadora del acuerdo con Irán para interrogar a los acusados de ese país por el atentado contra la mutual judía de 1994, aseguró que los dirigentes de la mutual reconocieron que no encuentran una salida mejor y extendió la oferta a la oposición, pues, subrayó, "el objetivo es que los fiscales interroguen a los acusados". Y reiteró su defensa de la democracia en Venezuela. "No defiendo al Gobierno de Nicolás Maduro, defiendo al sistema democrático" de ese país, ya que "sería fatal para la región" que triunfasen los "intentos golpistas de las últimas semanas".

ECONOMIA

Frente a la Asamblea Legislativa, negó que sea el impuesto a los autos de lujo lo que haya generado alguna caída en ese sector. Llamó a las empresas automotrices a analizar la situación del sector porque afirmó que las cifras que tiene su gobierno no muestran una caída de ventas y los convocó a una reunión para estudiar el escenario. "Se dice que se cayó la venta por este impuesto a autos importados pero vamos a juntarnos con las automotrices en el Ministerio de economía y vamos a invitar legisladores de ambas Cámaras porque los números que tenemos no son estos".

"El principal factor que afecta a la industria automotriz es la caída de las exportaciones y especialmente la demanda desde Brasil", dijo la presidenta, a lo que propuso "sostener el consumo interno, aunque también admitió que "si tenemos que corregir algo lo vamos a corregir". "El universo de autos que tributan impuestos es muy reducido", dijo la presidente al señalar que la caída de la industria automotriz no se debe al impuesto a los productos importados. "Solamente el 4,1% de los autos quedarían alcanzados por el impuesto", sostuvo ante la mirada desconfiada de varios opositores.

PROTESTAS CALLEJERAS

En otro orden, consideró que se va a tener que legislar para evitar los piquetes y la justicia "va a tener que actuar ante estos casos porque no podemos solos organizar las cosas". "Todo el mundo tiene derecho a protestar pero no cortando la calle y complicándole la vida a los otros. Creo que vamos a tener que legislar. No pretendo que sea como en los Estados Unidos pero algo vamos a tener que hacer", remarcó la Jefa de Estado.

PRECIOS CUIDADOS

Asimismo, anticipó que la defensa del consumidor será un eje central de la agenda legislativa. Pidió sancionar instrumentos que defiendan a los ususarios y consumidores de los sectores concentrados y oligopólicos. Aníbal Fernández y Héctor Recalde ya presentaron proyectos en ese sentido que serán tratados en las próximas semanas. En línea con el programa "Precios cuidados", la mandataria anunció que este año avanzarán con la sanción de instrumentos que defiendan el bolsillo de los ciudadanos.

"Vamos a tener que abocarnos, desde el Ejecutivo y desde el poder Legislativo también, a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a los usuarios y consumidores de los sectores concentrados y oligopólicos para así dar primera vez cumplimiento al artículo 42 de la Constitución Nacional de 1994 que establece la necesidad de proteger a usuarios y consumidores" aseguró Cristina.

"A nuestros empresarios les pedimos que valoren el enorme esfuerzo que se han hecho durante todos estos años. No hay ningún justificativo para aumentos de precios por encima de valores que no se condicen con la realidad y solamente saquean el bolsillo de los argentinos" disparó la presidenta.

Con un guiño a la UCR, CFK destacó los avances de Aerolíneas Argentinas. "Aunque el senador (Gerardo) Morales me haga así con la cabecita —en desacuerdo con lo expuesto por la mandataria— demostramos que el Estado puede ser tan eficiente como los privados", expresó la Presidenta. El radical no pudo evitar la sonrisa.