Cristina Fernández de Kirchner pidió este lunes “la colaboración al Poder Judicial, tanto de las provincias como de la Nación en general” en el combate a la inseguridad.

La presidenta pronunció un discurso en la sede de la Escuela Nacional de Gendarmería "General Martín Miguel de Güemes", al encabezar el acto de lanzamiento del "Operativo Centinela", destinado al envío de efectivos de esa fuerza a distintos puntos del conurbano bonaerense.

Seis mil gendarmes se sumarán desde esta semana a los patrullajes de la policía en el Gran Buenos Aires y se desplegarán especialmente en torno de las villas más peligrosas.

“La brecha social es la causante de la inseguridad”, afirmó la mandataria, al tiempo que calificó de “inexplicable” que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de televisión, “no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos”.

En ese sentido, remarcó que “la ingenuidad es para los 15 años y yo hace bastante que los cumplí”.

Cristina Fernández afirmó que "pretender que la pobreza es la causa de la delincuencia es no entender que también existe el crimen organizado, que muchas veces pivotea sobre las necesidades de la gente".

Asimismo, la presidenta afirmó que “cada vez que se le hizo creer a la sociedad que el respeto a la seguridad estaba por encima de la vida humana, nos estábamos equivocando”.

Resaltó, en esa línea, que “nuestra obligación como autoridades elegidas por el voto popular de los argentinos es fijar con precisión todos estos conceptos: sino estaríamos condenados al concepto de que ser pobre es el equivalente al delincuente”.

La jefa de Estado hizo un llamado al Poder Judicial para que “actúe” y afirmó que así como las fuerzas de seguridad deben dar precisamente seguridad, la Justicia, tiene que dar justicia y “eso significa castigar a los que delinquen” y superar el debate si “garantistas o mano dura”.

"Aspiramos a que cada uno cumpla su función, las Fuerzas de Seguridad dar seguridad, y la Justicia hacer justicia, que significa castigar a los que delinquen con las penas que establecen los códigos y cuando la peligrosidad es tal no permitir su libertad", dijo la mandataria.

La presidenta calificó de "inexplicable" que habiéndose visto a quienes agredieron a efectivos de la Policia Federal, de Gendarmería y de Prefectura en todos los canales de Televisión, "no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos".