La presidente Cristina Kirchner arribó a la medianoche en Bogotá para realizar una visita oficial, en la que se reunirá con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

La jefa de Estado será recibida por Santos con honores militares en el Patio de Armas del Palacio de Nariño. Sobre las 12, hora argentina, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral.

Allí, se espera que firmen un tratado de extradición, según publica el diario colombiano El Tiempo. Ambos jefes de Estado conversarán, asimismo, sobre asuntos vinculados con trata de personas, la cooperación en deporte y en temas de la mujer o mitigación de desastres naturales, añadió el matutino.

Luego del encuentro, Santos y Cristina Kirchner ofrecerán una declaración a los medios de comunicación; tras ello, la Presidente tiene previsto regresar a Buenos Aires por la tarde noche del jueves, a las 19, hora siempre argentina.

Por este viaje, la mandataria no estará nuevamente en el acto de recuerdo por el atentado a la AMIA, en momentos en que la relación con la comunidad se encuentra en su instancia más áspera por el conflicto con el memorándum firmado entre la Argentina e Irán.

La comunidad judía resaltó el domingo que nuevamente la Presidente no podrá asistir a los actos oficiales por participar del encuentro con Santos y recordaron que algo similar pasó el año pasado cuando fue a Bolivia.

La jefa de Estado estuvo por última vez en Colombia con motivo de la VI Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012. También viajó a Bogotá en agosto de 2010 para la investidura de Santos como presidente.

La última reunión bilateral de Santos y Cristina fue en agosto de 2011 en Buenos Aires en la que firmaron ocho acuerdos.