En el marco de la carrera por ampliar los recursos del Estado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo ingresos este año por casi u$s600 millones con un simple click, luego de registrar bienes no declarados de argentinos en el exterior.


Entre las herramientas a partir de la cuales se logró movilizar ese caudal de divisas aparecen los sitios bizapedia.com y ohuiginn.net/panamá, entre otros. Allí, figuran los nombres de las sociedades de extranjeros en Estados Unidos y Panamá respectivamente. A partir de dichas fuentes y bases de datos similares, la agencia obtuvo los nombres de 1108 contribuyentes argentinos que, tras ser interpelados, rectificaron sus declaraciones juradas del impuesto a los bienes personales para declarar patrimonio en el exterior.


Por ejemplo, en la web de bizapedia.com aparecen varios empresarios que tienen sociedades a su nombre -sin la cobertura de un directorio- y que son investigados por la AFIP.


Entre ellos están un poderoso ejecutivo muy vinculado al kirchnerismo (también investigado en la Justicia por lavado de dinero), un reconocido diseñador y uno de los herederos del dueño de un servicio público.

En el segundo sitio web (ohuiginn.net/panamá), apareció una persona no investigada aún por el organismo fiscal; se trata de un funcionario que actualmente desempeña una importante función política en un ministerio nacional y que es el primo de un ex presidente, ya fallecido.

En las últimas semanas, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray junto al subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien, destacaron públicamente los logros de la fiscalización electrónica, que comenzó en marzo pasado.

Los funcionarios explicaron que, a partir de bases de datos que compran y a datos aportados por países con los que la Argentina firmó acuerdos de intercambio de información fiscal, se avanzó en la investigación de los más de mil contribuyentes con sociedades en el exterior.

A raíz de 765 fiscalizaciones electrónicas realizadas a personas físicas que no habían exteriorizado participaciones societarias o bienes en el exterior, se logró sumar una recaudación adicional por $3224 millones, de los cuales la mitad correspondió a títulos y acciones. Se eligió a los contribuyentes por el cruce entre sus ingresos declarados y sus gastos en la Argentina (con los 54 regímenes informativos) y en el exterior.