El Gobierno Nacional ha tomado una decisión significativa con el objetivo de desmantelar el monopolio de Intercargo, que hasta ahora era el único operador autorizado para ofrecer servicios de handling a terceros en los aeropuertos de Argentina. Esta medida busca ampliar las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda proporcionar asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros en diversas terminales aéreas del país.

En este contexto, las aerolíneas comerciales han sido identificadas como los primeros operadores que han recibido la habilitación y certificación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ofrecer servicios de handling, que comprenden tanto la atención en rampa como la asistencia a pasajeros, a otras compañías aéreas.

En los próximos días, la ANAC implementará la normativa necesaria para regular esta disposición, lo que permitirá la habilitación de un mayor número de operadores y, en consecuencia, fomentará una mayor competitividad y diversificación en la oferta de servicios en los aeropuertos del país.

En una primera fase, se permitirá que las compañías aéreas presten servicios a otras empresas del sector. Posteriormente, en una segunda etapa, se prevé avanzar para que cualquier persona, ya sea física o jurídica, que cumpla con los requisitos de seguridad operacional y normativas aerocomerciales, pueda ofrecer estos servicios en todos los aeropuertos argentinos.

Es relevante señalar que la liberalización del servicio de handling aeroportuario ha sido una demanda histórica de las cámaras que representan a las líneas aéreas, argumentando que esta medida contribuiría a la eficacia del servicio. Los servicios de rampa abarcan diversas actividades, tales como el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, la limpieza de aeronaves, el abastecimiento de agua potable, el desagote de baños y la recolección de residuos orgánicos, entre otros.

Asimismo, se incluyen en esta normativa los servicios de abastecimiento de combustible, transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, transporte terrestre, y atención a personas con discapacidad durante el embarque y desembarque, así como el embalaje de equipajes.

Esta iniciativa se inspira en modelos exitosos a nivel internacional, tales como el de Estados Unidos y el de Brasil en la región, donde actualmente operan alrededor de 500 operadores de rampa, lo que ha derivado en un aumento del empleo y en la mejora de los servicios disponibles para pequeñas y medianas localidades.