Daniel Fazio: “trabajadores del INDEC tienen miedo de que los echen si hablan con representantes gremiales”
La sanción implica, primero, la prohibición de acceder a préstamos, luego el derecho de voto y, eventualmente, tras varios plazos, la expulsión, aunque ningún país fue jamás expulsado del Fondo Monetario.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este lunes a la Argentina que tiene tres meses para poner en orden sus estadísticas y evitar la “tarjeta roja” de una censura por parte del organismo.
El Fondo le dio hasta diciembre al país sudamericano para resolver ese conflicto, “así que tienen la tarjeta amarilla y tres meses para evitar la tarjeta roja”, advirtió Lagarde a preguntas de la prensa en un centro de análisis.
Lagarde, sin embargo, se refirió por “tarjeta roja” al proceso de “censura” de un país miembro del Fondo, que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y eventualmente, tras varios plazos, la expulsión. Ningún país fue expulsado nunca del Fondo, que cuenta con 188 miembros, a causa de la calidad de las estadísticas que entrega.
La observación, que data de hace más de un año, es para que Argentina entregue datos fiables sobre la inflación o el Producto Interior Bruto (PIB). Para evitar la apertura del mecanismo de censura, debe responder a los requerimientos del FMI antes del 17 de diciembre.
Por Continental, el delegado de ATE en el INDEC, Daniel Fazio, denunció que “los empleados tienen miedo de que los echen si hablan con alguno de sus representantes gremiales”.