Decomisan dos cajas de seguridad de 'El Croata' y Pulenta en sucursales bancarias
La red delictiva de Rojnica administraba más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados. En total, se incautaron más de 2 millones de dólares en los allanamientos realizados hasta el momento.
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal llevaron a cabo nuevos allanamientos en los bancos Ciudad y BBVA en el marco de una investigación relacionada con el financista Ivo Rojnica, conocido como El Croata. Se allanaron dos cajas de seguridad en sucursales de estos bancos, que se cree que pertenecen a Federico Pulenta y a Rojnica.
Estos allanamientos forman parte de una investigación llevada a cabo por la justicia federal, a cargo de los jueces Marcelo Martínez de Giorgi y Federico Villena en Lomas de Zamora. Según fuentes cercanas a la investigación, la red delictiva de Rojnica administraba más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados.
Estos allanamientos se llevaron a cabo después de otros realizados en una oficina del microcentro porteño y en una caja de seguridad del Banco Santander, que supuestamente pertenecía a Pulenta. Se están investigando transferencias millonarias en el marco de esta investigación.
El titular de la DGA, Guillermo Michel, destacó la importancia del acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera entre Argentina y Estados Unidos, conocido como FATCA. Gracias a este acuerdo, se está teniendo acceso a las cuentas de argentinos en Estados Unidos.
Según Michel, El Croata operaba el mayorista de cable, que se refiere a operaciones o transferencias al exterior de dólares en negro mediante compensaciones. Utilizaban sociedades en Hong Kong y Estados Unidos para hacer las transferencias.
Michel destacó que el dólar negro muchas veces se nutría de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para fugar dinero al exterior, así como de maniobras de sobrefacturación o subfacturación en operaciones de importación. La cueva del Croata se especializaba en abrir cuentas a nombre de sociedades en Islas Vírgenes Británicas. En total, se incautaron más de 2 millones de dólares en los allanamientos realizados hasta el momento.