La justicia Federal llevó a cabo una serie de allanamientos en diferentes propiedades relacionadas con el ex jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros delitos conexos. Uno de los allanamientos se realizó en la casa de la modelo y monotributista Sofía Clerici, donde se encontraron más de 600 mil dólares y objetos de alto valor.

El juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, dispuso operativos de requisa en propiedades ubicadas en Martínez, Banfield, Lomas de Zamora, Ezeiza, Nordelta y la Ciudad de Buenos Aires, vinculadas tanto a Insaurralde como a Clerici y a la ex pareja del intendente, Jesica Cirio.

En el allanamiento realizado en la casa de Clerici, ubicada en el country Nordelta, se secuestraron 657.900 dólares, 2 millones de pesos argentinos y más de 2 millones de pesos uruguayos, además de dispositivos electrónicos, bienes suntuarios y documentos relevantes para la investigación. Otro allanamiento se llevó a cabo en una casa de Vicente López, con resultados positivos según fuentes de la investigación. Todo el dinero y las divisas fueron puestos bajo custodia en bóvedas del Banco Nación, siguiendo los procedimientos establecidos por el juzgado.

La policía también allanó la casa de Insaurralde en el country Fincas de San Vicente y otras dos propiedades, donde se encontraron dispositivos y pendrives. Aunque el ex intendente no estaba presente en ninguno de los domicilios allanados, las propiedades están registradas a su nombre. También se realizaron allanamientos en dos departamentos en el barrio de Palermo, que aparentemente eran propiedad de Jesica Cirio. En estos lugares se incautaron objetos de valor para la causa, como relojes, joyas y dispositivos electrónicos.

El juez Kreplak asumió el caso después de que su colega de Lomas, Federico Villena, se excusara debido a sospechas de presunta amistad con Insaurralde, alegando haber sido víctima de "violencia moral".

Insaurralde se encuentra recluido desde que salieron a la luz las fotos de su paseo en el yate Bandido en Marbella, España, lo que generó críticas por su exuberancia y despilfarro monetario. Como consecuencia, tuvo que renunciar a su cargo en la Provincia y retirarse de la lista de concejales por Lomas de Zamora, por pedido del candidato presidencial Sergio Massa.

A pesar de esto, el frente oficialista ganó en Lomas de Zamora con el 50% de los votos en las elecciones del domingo, donde Federico Otermín se postulaba como sucesor de Insaurralde y obtuvo un 10% más de votos que en las PASO de agosto.