Dengue: amplían la campaña de vacunación a todo el territorio bonaerense
El Ministerio de Salud provincial comunicó la incorporación de los 95 municipios fuera del AMBA, ya que inicialmente la iniciativa estaba centrada en los distritos alrededor de la Capital Federal por el mayor riesgo de contagio.
A casi dos meses del inicio del programa de vacunación contra el dengue en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades anunciaron que se ampliará a todo el territorio bonaerense. El Ministerio de Salud provincial comunicó la incorporación de los 95 municipios fuera del AMBA, ya que inicialmente la iniciativa estaba centrada en los distritos alrededor de la Capital Federal por el mayor riesgo de contagio.
Las autoridades sanitarias enviaron turnos a partir de diciembre para aplicar la dosis a 2.253 personas del interior, registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS). Hasta ahora, la campaña tuvo dos etapas en la Región Metropolitana, donde se vacunaron 13.000 de las 82.000 personas registradas. También, 22.000 de 41.300 inscripciones en "Mi Salud Digital".
Para recibir la vacuna, se requiere haber contraído dengue la temporada pasada y tener entre 15 y 59 años. "Primero se convocó a las personas del Área Metropolitana por los brotes", explicaron las autoridades. Desde ahora, se convoca a quienes tuvieron dengue en cualquier municipio. La inmunización está contraindicada en embarazo, lactancia, y personas inmunocomprometidas.
En la Ciudad de Buenos Aires, el criterio de vacunación contra el dengue es diferente, integrando jóvenes de 20 a 24 años desde noviembre tras iniciar con adolescentes de 15 a 19. Con turnos disponibles en la web del Ministerio de Salud del GCBA, la estrategia del Gobierno nacional difiere y se centra en una "vacunación focalizada" tras distribuir vacunas tetravalentes en septiembre.
La CoNaIn recomendó no integrar la vacuna al Calendario Nacional por ahora, y aplicar una "estrategia focalizada" en áreas con alta transmisibilidad. En septiembre, la Provincia acordó con Takeda y compró 500 mil dosis de Qdenga para afrontar la epidemia proyectada para el verano.
El ministro Kreplak proyectó un fuerte rebrote alertante. A pesar de las discrepancias en políticas, el Ministerio bonaerense insiste en la efectividad de eliminar criaderos de mosquitos como mejor medida preventiva.