Este viernes, las autoridades del Banco Central de la República Argentina fueron denunciadas por los presuntos delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad" como consecuencia de la prohibición dispuesta el jueves para que las tarjetas de crédito no puedan vender pasajes al exterior en cuotas.

La denuncia radicada en Comodoro Py fue hecha por dirigentes de Republicanos Unidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes también habían denunciado el episodio de la Fiesta de Olivos y el vacunatorio VIP.

Según los denunciantes, la medida del BCRa vulnera derechos de todo tipo, desde la ley de tarjeta de crédito y la ley de defensa del consumidor hasta el Código Civil y Comercial de la Nación y la Carta Orgánica del BCRA. Además, aseguran que se trata de un ataque a los preceptos constitucionales que disponen el derecho a entrar y salir del país.

Además, se amparan en el artículo 248 del Código Penal de la Nación de un mes a dos años de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo a “funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere". Sostienen de esta se está afectando el orden de prelación de las normas.

Esta es la primera denuncia que se realiza luego de la implementación de la polémica medida, aunque se espera que no sea la única. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina cuestionaron la medida tomada por el Gobierno y avisaron que recurrirán a la Justicia.