Denuncian que hay controles extra en Catamarca a vehículos en ruta
Andalgalá sigue sitiada, dijo la concejal en ese distritro, Gloria Peña. Este miércoles se cumplen dos años de una brutal represión a manifestantes que rechazan la explotación en la zona.
Los vecinos y políticos siguen su lucha contra la minería en Catamarca y ahora denuncian que los vehículos que circulan en inmediaciones de Andalgalá son sometidos a fuertes controles por parte de la policía.
La ciudad “sigue sitiada”, según afirmó la concejal de Proyecto Sur en ese distrito, Gloria Peña. “Quitan documentos y son asistidos por algunos agentes”, señaló.
Este miércoles se cumplirán dos años de una brutal represión a manifestantes que rechazaban el proyecto de explotación mega-minero. Aquella vez, “fuimos apaleados parejitos: hombres, mujeres, ancianos y niños”, resaltó.
Cortes. “El único que persiste es de un camino comunero. Es un bloqueo selectivo a maquinarias o camiones que quieran ingresar a la Minera” La Alumbrera.
La Alumbrera se encuentra en su etapa final de explotación en la zona, donde fue instalada hace 16 años. “Le quedan pocos años aquí. Ahora estamos en contra de otro emprendimiento llamado Yacimiento de Agua Rica, que fue comprado por La Alumbrera”, remarcó Peña, quien aclaró que también se trata de capitales canadienses.
“Los accesos aquí son intransitables, las rutas y los caminos son un desastre. No existe ese derroche económico del que tanto se jactan. O es la minería o es la vida del pueblo”, reclamó la concejal.