Desalojaron a un grupo mapuche liderado por Cruz Cárdenas del parque nacional Los Alerces en Chubut, siguiendo una sentencia firme de la Justicia que permitió la intervención de las Fuerzas Federales. El gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, resaltó que la liberación del predio se logró pacíficamente y cuestionó a quienes se “autoperciben originarios”. 

El operativo, coordinado por la Policía Federal con la participación de la Vicejefatura de Gabinete del Interior y Parques Nacionales, siguió estrictos protocolos de seguridad, junto con la Policía del Chubut.

Parques Nacionales advirtió que “la ocupación de estas tierras generó múltiples inconvenientes, entre ellos ataques físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales y un grave perjuicio al derecho de la propiedad del Estado Nacional”. 

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, destacó en su cuenta de X: “Cuando asumimos nuestra gestión dijimos que ninguna otra bandera que la argentina iba a flamear en los Parques Nacionales. Hoy lo cumplimos: acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del PN Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.