Desalojo en Río Gallegos: pedirán a Nación un informe por el uso del Ejército en el operativo
El diputado radical Julio César Martínez recordó que las Fuerzas Armadas "tienen prohibido participar en seguridad interior", pese a que los terrenos son de propiedad militar.
El diputado radical Julio César Martínez solicitará un pedido de informes a las autoridades nacionales sobre el uso del Ejército en el desalojo de personas que ocuparon tierras en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, ya que las Fuerzas Armadas "tienen prohibido participar en seguridad interior".
Martínez, quien es secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, no descartó realizar "una presentación judicial" porque los ocupantes de los terrenos son "personas comunes y no terroristas, guerrilleros o ciudadanos extranjeros que ocuparon una unidad militar".
"No hubo un ataque grave referido a la Defensa para que se movilice al Ejército, que tiene prohibido actuar en cuestiones de seguridad interior", señaló el legislador. Para Martínez, "solo debe actuar la Gendarmería, Prefectura o Policía Federal" en un caso relacionado al desalojo de tierras ocupadas por parte de ciudadanos comunes.
De esta manera, el diputado de la UCR se refirió a la utilización de efectivos del Ejército junto a gendarmes y prefectos en un operativo para desactivar la toma de terrenos en un predio de la Armada, situado en Río Gallegos, Santa Cruz. El operativo estuvo encabezado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y junto a gendarmes y prefectos, hubo personal militar dependiente de la XI Brigada Mecanizada del Ejército, con asiento en Río Gallegos.