Los usuarios de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán la posibilidad de abonar sus viajes utilizando dispositivos móviles, así como tarjetas de crédito y débito, a partir del mes de diciembre. Esta información fue confirmada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien dio a conocer la implementación de esta nueva modalidad. En el mes anterior, el Ejecutivo decidió posponer el aumento de las tarifas que estaba previsto para el 1 de agosto, argumentando que dicha medida estaba relacionada con la renovación de las terminales de validación en las estaciones. Esta misma renovación facilitará la incorporación de los nuevos métodos de pago.

De este modo, la Ciudad se alinea con prácticas ya establecidas en importantes redes de subte a nivel mundial, como las de Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro. Es importante mencionar que el uso de la tarjeta SUBE seguirá siendo válido y se mantendrá como una opción de pago.

El jefe de Gobierno enfatizó en un video difundido a través de las redes sociales que, durante su campaña, había expresado la intención de transformar la forma en que se abonan los viajes en el subte. En este sentido, se llevará a cabo la modificación de los molinetes, lo que permitirá el uso de nuevos medios de pago, además de la tarjeta SUBE. Los usuarios podrán realizar el pago mediante tarjetas de crédito o débito, así como a través de celulares con tecnología NFC. Esta iniciativa busca introducir mayor innovación y tecnología en el sistema de transporte subterráneo de la Ciudad.

Asimismo, fuentes oficiales del Gobierno porteño indicaron que la integración de diversos medios de pago posibilitará que los usuarios utilicen sus celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication) para pagar el pasaje, simplemente acercándolos al validador de cada molinete. Se prevé que este sistema esté operativo para finales de este año, mientras que la empresa operadora de la red de subtes, Emova, se ocupa de la actualización de los validadores y molinetes.

En cuanto a los descuentos que reciben los usuarios frecuentes, desde el Gobierno de la Ciudad se aclaró que el nuevo sistema permitirá mantener las condiciones actuales. Los descuentos del 20%, 30% y 40% se aplicarán después de realizar 20, 30 y 40 viajes, respectivamente, siempre que se utilice la misma tarjeta para los pagos.

Adicionalmente, los usuarios continuarán teniendo la opción de utilizar la tarjeta SUBE, la cual les permitirá acceder a los mismos beneficios, así como a los descuentos de la Red SUBE. Esta red ofrece rebajas en los viajes realizados dentro de un lapso de dos horas: 50% en el segundo boleto y 75% a partir del tercero.

Finalmente, los usuarios podrán gestionar a través de la página web de Emova sus pases para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, así como los abonos social, maestro y estudiantil. También tendrán la opción de solicitarlos en los Centros de Atención ubicados en las estaciones Independencia y Avenida de Mayo de la Línea C, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17 horas.