Desde el 3 de abril, los argentinos que viajen al exterior deberán tener una cuenta en dólares para retirar dinero de los cajeros automáticos fuera del país. La medida del Banco Central se suma a los controles que a fines del año pasado se aplicaron para las operaciones de compra de divisas en casas de cambio y bancos del país.

“Los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera”, señala el breve comunicado de la autoridad monetaria.

Esas restricciones implican que los interesados en adquirir divisas extranjeras deberán justificar el ingreso de los fondos que utilizarán para esa transacción.

Por Continental, el economista Rodrigo Álvarez remarcó que, “si la persona no tiene la autorización de la AFIP, deberá acceder a los dólares a través del mercado paralelo, que es más caro”. La medida busca impedir tanto la evasión (que facilita el dólar paralelo) cuanto la fuga de dólares mediante mulas.