La medida se debe a la llegada del invierno, lo que hace que la ruta sea menos segura en su transitabilidad por las nevadas, las bajas temperaturas y el congelamiento de la ruta. Esta decisión se extenderá hasta el 1° de septiembre, si las condiciones lo permiten.

El nuevo horario de funcionamiento del túnel internacional será de 8 a 20 desde el lado chileno y de 9 a 21 desde el lado argentino. Para cumplir con estos horarios, se informó que el cierre de barreras será a las 18 en Guardia Vieja, Chile, y a las 19 el Uspallata, en la provincia de Mendoza.

De esta manera se busca evitar que los vehículos sigan camino hasta la boca de túnel y no puedan cruzar. Esta medida se toma todos los años y busca garantizar la seguridad de todas las personas que cruzan de un país al otro. Debido a que se trata de un paso fronterizo de altura, en la cordillera, las temperaturas son muy bajas, lo que pone el peligro a las personas y los vehículos.

Además, durante el invierno las nevadas son más frecuentes, como también el congelamiento en la calzada debido a las temperaturas bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para los próximos días en esa zona nubosidad abundante y temperaturas mínimas que pueden descender hasta los 8 grados bajo cero.