Diputada Camaño: “el oficialismo sabía que no contaba con el número para votar porque era un proyecto cerrado, hermético”
Antes que Mañana / La diputada del Peronismo Federal remarcó que “en ningún lado dice que la facultad exclusiva de la formulación del Presupuesto es del Poder Ejecutivo”. Además, advirtió que “si hubo prevaricato, eso deberá establecerlo la justicia”.
“Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”, comenzó diciendo la diputada nacional del Peronismo Federal, Graciela Camaño.
En Antes que Mañana, la legisladora advirtió que será la justicia quien investigue si hubo sobornos, aprietes o presiones de algún tipo sobre los legisladores en el debate frustrado que se dio en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2011.
“Lo que vamos a tener la semana que viene es reunión de Asuntos Constitucionales y trataremos las cuestiones de privilegio, que le establece a los legisladores inmunidades para ejercer sus tareas sin que nadie los moleste”, explicó.
En ese marco, “los diputados deberán decir qué situaciones les provocaron no poder seguir trabajando”.
“Yo tengo que presidir el miércoles próximo una comisión, no opinar sobre un comunicado que difunde una colega mí”, dijo, en relación a las presuntas presiones que denunció la diputada Cynthia Hotton.
“Ayer hubo dos tipos de cuestiones de privilegio: por un lado, el diputado Vargas Aignase denunció haber sido agredido por Julio Grondona, en el marco de la presentación de un proyecto en comisión. Creemos que estamos en presencia de una falta a la Constitución. Cuando esto ocurra, según el reglamento, se inicia el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se lo cita a Grondona para dar explicaciones”.
“Por otro lado, se plantearon tres cuestiones de privilegio por parte de tres legisladoras que se vieron imposibilitadas de actuar. En ese caso, debemos establecer si hubo violaciones a las inmunidades que tienen las legisladoras. Pero nosotros no investigamos ilícitos, eso lo hace la justicia. Si hubo prevaricato, eso lo establecerá la justicia”, agregó Camaño.
“El presupuesto fue girado a la comisión como una manera de simplificar el terrible problema que tuvo el oficialismo, que sabía que no contaba con el número para votar porque era un proyecto cerrado, hermético”, resaltó, al tiempo que consideró que fue “eso lo que impidió que hubiera consensos”, consideró la legisladora.
Para Camaño, “le dimos (al oficialismo) que revean su actitud, por eso le mandamos nuevamente el Presupuesto a comisión. Si quieren Presupuesto, que se sienten”.
“En ningún lado dice que la facultad exclusiva de la formulación del Presupuesto es del Poder Ejecutivo”, concluyó.