Diputado Basterra analiza la Ley de Tierras y el nuevo Estatuto del Peón Rural
El diputado del FpV y presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja destacó "el apoyo de varios bloques no oficialistas" a la Ley de Tierras a partir de las modificaciones al proyecto inicial, y resaltó que ahora el peón rural queda "en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores".
El diputado del Frente para la Victoria por Formosa y flamante presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Luis Basterra, se refirió por Continental a las leyes de Tierras y Estatuto del Peón Rural.
Sobre el segundo proyecto, explicó en La Hora del Campo que lo que hizo, básicamente, fue “poner al peón rural dentro de la legislación de cualquier trabajador en igualdad de condiciones. Durante mucho tiempo, nuestros peones rurales han sido discriminados por la norma, si bien es cierto que su modalidad de trabajo es diferente, tampoco esto era un elemento para que esté excluido de legislaciones generales que implicaran la no aplicación de derechos que hoy son universales”.
Asimismo, añadió, “hay una edad de jubilación mucho menor, de acuerdo a la cantidad de años que haya trabajado. Es un régimen especial de jubilación. Hace referencia al pago con especias, a la calidad de vida que merece un trabajador en el campo, que lleva a que la patronal tenga que ofrecerle medios de vida digna, salubridad, alimentación y seguridad del trabajo”.
Sobre el remplazo del Renatre por el Renatrea, puntualizó que se modifica “la estructura de conducción de este ámbito, que pasa a tener las dos autoridades superiores designadas por el Poder Ejecutivo; en la constitución del Consejo siguen participando los productores, los trabajadores y las entidades rurales”.
Sobre la Ley de Tierras, remarcó que “no se afectan derechos adquiridos, no hay retroactividad sobre personas físicas o jurídicas extranjeras que hayan hecho compras anteriormente a la nueva ley”.
Asimismo, destacó que el texto “recibió el apoyo de varios bloques no oficialistas, a partir de las modificaciones al proyecto inicial, y demostró que existe un espacio para el debate profundo, serio y la búsqueda de consensos en materias esenciales al sector. El resultado fue una ley que limita al 15 por ciento la tenencia de tierras en partido o departamento, provincia o nación por parte de extranjeros”, concluyó Basterra.