Diputados aprobó en general el proyecto que declara de ‘interés público’ el papel para diarios
Fue por 134 votos a favor, 92 negativos y 13 abstenciones. Se giró al Senado. La oposición rechaza el punto que permite al Estado tener mayor participación en la empresa Papel Prensa S.A, que tiene a Clarín y La Nación como principales accionistas. Audio Agustín Rossi.
Con 134 votos a favor, 92 negativos y 13 abstenciones, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de ‘interés público’ la fabricación y distribución de papel para diarios.
Fue tras más de seis horas de discusión. La iniciativa fue girada al Senado.
El punto que despierta mayor rechazo entre los bloques opositores es el artículo que le abre la puerta al Estado a tener una mayor intervención en la empresa Papel Prensa S.A, que tiene a Clarín y La Nación como principales accionistas.
Al concluir el debate, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que el proyecto “trata de subsanar el deterioro de los medios”.
El santafesino apuntó a la oposición por defender a los grandes medios de comunicación accionistas en Papel Prensa S. A. y cuestionó que cuando se debatió hace dos años la Ley de Medios “los diputados de la oposición se fueron del debate y estaban en un hotel acá cerca con los empresarios de esos medios”.
“Después, cuando el gobierno dio a conocer el informe La Verdad (sobre Papel Prensa), la oposición corría de un despacho a otro para defender lo que nunca pasó, porque pensaban que la presidenta iba a expropiar la empresa”, afirmó Rossi.
El diputado radical Oscar Aguad rechazó sus expresiones y le gritó: “¡Mentiroso!”.
“No se enojen. Es un reconocimiento que les hago, porque hoy han decidido debatir”, agregó Rossi.
La diputada del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, explicó el dictamen del gobierno y subrayó que “viene a salvar una situación muy inequitativa de nuestro país”.
“El objetivo central es garantizar la libertad de imprenta de todos aquellos que necesitan tener ese bien para poder expresarse a través de un medio escrito”, aseguró la legisladora.
Recordó, además, que el proyecto fue debatido a lo largo de cinco audiencias públicas en 2010, a las que fueron invitados todos los diarios, pero de las que no participaron “ni la oposición ni Clarín y La Nación”.
“¿Presidente, usted sabe lo que significa que un diario le tenga que comprar el papel a su máximo competido? Es una situación de inequidad absoluta”, añadió Tullio.
Por la UCR, Juan Pedro Tunessi advirtió que el oficialismo busca “verdaderamente democratizar la comercialización”.
“El gobierno quiere estatizar Papel Prensa y no lo dice”, subrayó el radical y recordó que “fue este gobierno el que llevó a crear el más grande monopolio de la comunicación que se recuerde de la historia del país”.
El diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, afirmó: “Quiero que quede claro que no estoy dependiente a Clarín y La Nación, porque fui funcionario y no me gustó cómo me criticaron. Si el gobierno le quisiera hacer algo al grupo Szpolski lo defendería, aunque lo detesto profundamente”.
Su compañero de bloque, Alberto Assef, consideró que la ley “es una formidable compuerta que se abre para usos discrecionales de parte del Estado”.
El titular del bloque del Pro, Federico Pinedo, sostuvo que con esta norma se dará “otro paso más contra la libertad”.
“La intención de confiscar Papel Prensa no es un hecho aislado sino un eslabón más de una larga cadena de acciones dirigidas a controlar los medios de comunicación”, agregó el macrista.
Por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, explicó que su interbloque “no acompaña el proyecto del Poder Ejecutivo, ni el dictamen de la mayoría”.
“Ha sido un mal reingreso del gobierno definir su agenda de prioridades con los proyectos del decreto de convocatoria a extraordinarias. Todos apuntan a crear herramientas de concentración de poder y a perseguir a todo aquello que se les ponga adelante”, agregó.
La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, a su turno, evaluó que “de ser quien controla, va a pasar a ser controlada”.
La legisladora de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, a la vez, consideró que la ley “otorga un excesivo poder al Ministerio de Economía y Finanzas, a la medida de los guantes de box del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
De todas formas, anticipó que los tres integrantes de su bloque iban a abstenerse de la votación.
Además de declarar de ‘interés público’ la producción y distribución del papel para diarios, la norma que obtuvo media sanción en la Cámara Baja establece el precio único de pago de contado y fija un régimen de inversiones.
El texto dice que Papel Prensa S.A. deberá operar al pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel y presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones.
Ese artículo deja la puerta abierta a que el Estado incremente su particpación en la empresa, si es que la misma no cumple en tiempo y forma con esos aportes.
Según el proyecto, si los fondos para las inversiones que haga Papel Prensa son provistos en mayor cantidad por el Estado que por los otros dos socios, entonces el Estado acrecentará sus derechos políticos sobre la empresa.
La norma también establece un control parlamentario sobre la actividad y designa al Ministerio de Economía como austeridad de aplicación de la ley.