Diputados ratificó y convirtió en ley el traspaso de subtes
La transferencia de Nación a Ciudad también incluye la administración de 33 líneas de colectivos. Fue por 162 votos a favor y 54 en contra. Sucede en todas las grandes capitales del mundo, enfatizó Agustín Rossi.
La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría y convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que ratifica el acta acuerdo del traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires.
Tras más de ocho horas de discusión, la votación arrojó 162 votos afirmativos, 54 negativos y 18 abstenciones.
El Frente para la Victoria contó con el acompañamiento del radicalismo y de sus aliados para aprobar la norma.
En tanto, se pronunciaron en contra los diputados del PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el GEN y el socialismo porteño.
Entre las abstenciones figuraron los bloques de Proyecto Sur, el espacio que lidera Felipe Solá, los socialistas de las provincias y Unidad Popular.
Las críticas del oficialismo contra el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, porque no quiere asumir la gestión del autotransporte y, en cambio, dedicarse a "comentar los problemas, en lugar de resolver los problemas", como dijo Agustín Rossi, titular del bloque oficialista; mientras que macrismo acusó al gobierno nacional de haber incumplido el convenio y retirado la Policía Federal de los andenes y quitar los subsidios, ocuparon parte del debate.
Todo indica que, ahora, la definición del tema será en la órbita judicial, luego de que el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsara una acción ante la justicia después de que rechazara la transferencia, aunque el 3 de enero había aceptado la misma mediante la firma de un acta acuerdo y haber aumentado la tarifa del servicio, de lo que luego se arrepintió, tras la tragedia ferroviaria de Once, con el argumento que no estaban dadas la condiciones para el traspaso.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, se encargó de informar el proyecto oficialista en el recinto y argumentó que la iniciativa es constitucional, al explicar que, de acuerdo al artículo 75 de la Constitución, "no se trata de una cuestión de competencias sino de devolverle a la Ciudad lo que le pertenece".
La transferencia “es razonable, sucede en todas las mayores capitales del mundo”, subrayó el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi.
¿Debate judicial? “El jefe de gobierno tiene una gran oportunidad de desandar el camino que empezó”, dijo el santafesino, quien desmintió que el Ejecutivo nacional “no quiera trabajar en conjunto” con la comuna.
“Si el jefe de gobierno cree conveniente rescindir el contrato a la empresa Metrovías, lo rescindirá”, advirtió Rossi, tras remarcar que a la ciudad se le trasladó todo lo referente a la administración de ese servicio férreo subterráneo.