Diputados sancionó la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal desde marzo de 2016
El conjunto de normas introduce un cambio profundo del sistema inquisitorio al acusatorio, con un rol central para los fiscales durante la investigación.
La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto por el cual se dispone que el 1 de marzo de 2016 entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que introduce un cambio sustancial respecto del régimen actual al pasar del sistema inquisitorio al acusatorio, en el que los fiscales tendrán un rol central ya que deberán estar a cargo de la investigación de los delitos ocurridos en la justicia federal y nacional.
Además, la Cámara baja envió para su promulgación al Poder Ejecutivo, los que establecen la organización y competencia de la justicia federal penal, la modifican el Código Penal en lo referido a las causales de suspensión del juicio a prueba, el nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y del de la Defensa y el régimen de subrogancias. Tras ocho horas de debate, los proyectos fueron votados con disimiles resultados, siendo el de la extinción de la acción penal y la suspensión del juicio a prueba el que recibió mayor cantidad de apoyos: 187 a favor, 29 en contra y dos abstenciones.
Otro de los proyectos que recibió el respaldo de algunos bloques opositores fue el referido al Ministerio Público de la Defensa (163 a 55); en tanto que los cuatro restantes sólo fueron votados afirmativamente por el oficialismo y sus aliados, en resultados que oscilaron entre los 130 y los 133 votos afirmativos y entre los 81 y 88 negativos.