Diputados trata el proyecto de ley de blanqueo
El oficialismo intentará convertirlo en ley. Graciela Ocaña, de Confianza Pública, denunció que el texto es "la única respuesta del Gobienro a las denuncias de corrupción".
El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto para la exteriorización de divisas, en el marco de una sesión especial convocada en la Cámara de Diputados, tras el dictamen de mayoría que logró emitir en un plenario de comisiones. En la misma sesión la Cámara de Diputados también tiene previsto convertir en ley el proyecto de ingreso democrático del personal a la justicia a través de concursos públicos que deberán ser convocados y controlados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La primera iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado y podría convertirse este miércoles en ley, fue tratada en un plenario compuesto por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Legislación General, en segundo del Nuevo Anexo de Diputados. En el texto se establece la creación de instrumentos financieros para "promover inversiones" y autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico".
La iniciativa, además, habilita "al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir el 'Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)' en dólares estadounidenses" y dispone la creación de un régimen de exteriorización voluntaria de moneda extranjera.
El proyecto cosecha el rechazo de todo el arco opositor, entre ellos la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, quien, en contrapartida, presentó un proyecto de ley para prohibir "todo tipo de transacciones hacia y desde paraísos fiscales, es decir las transferencias financieras desde la República Argentina hacia cualquiera de las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y a la inversa".
Mientras, el alfonsinista diputado nacional radical Miguel Bazze consideró que no se puede "convalidar este nuevo error del gobierno en la administración de la economía. La ley en lugar de mejorar en algo la situación económica, inevitablemente la va a terminar empeorando porque agrava la falta de confianza, condición indispensable para lograr más inversión".
Por Continental, la diputada Graciela Ocaña, del bloque “Confianza Pública”, se manifestó “muy preocupada porque la única respuesta a las denuncias de corrupción fue la ley de blanqueo”.