Diversos actos en el país en un nuevo aniversario del golpe de 1976
Militantes, organizaciones de DDHH y familias se reunieron en Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo el acto a 37 años del golpe de 1976. Pidieron que se juzgue y condene a todos los responsables de las desapariciones y robo de bebés durante la última dictadura militar.
Las agrupaciones kirchneristas reunidas en Unidos y Organizados (UyO) y organismos de derechos humanos marcharon junto a una multitud hasta Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. En el acto, las Abuelas de Plaza de Mayo hicieron un fuerte reclamo a la Justicia para que "represente al pueblo" y no a las "corporaciones".
Pasadas las 15.30 llegaron por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas agrupaciones también integran el espacio oficialista Unidos y Organizados.
Las Madres, como es habitual, portaron en la movilización una extensa bandera con el retrato de los desaparecidos durante la última dictadura. Sobre el escenario central se desplegó la consigna que el kirchnerismo eligió para este aniversario del golpe: "Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!".
"Hay genocidas condenados incluso a perpetua que están sueltos entre nosotros, los jueces los dejan sueltos", manifestaron las Abuelas durante el discurso. "Es urgente democratizar la Justicia", pidieron por su parte las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. El mensaje estuvo en sintonía con el proyecto que hace meses impulsa el Gobierno
La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, elogió la gestión kirchnerista y hizo un fuerte pedido para que la Justicia avance sobre las responsabilidades civiles por el golpe militar. "Néstor Kirchner decidió que la impunidad no iba a ser eterna y cuatro años después la presidenta Cristina Kirchner lo reasumió y lo sigue profundizando", manifestó.
Y agregó: "Hay muchas cosas que quedan por hacer y otras en las que se avanzó como nunca, como el caso de la participación civil en el golpe de Estado".
Carlotto concluyó: "La Justicia empieza a tener que reconocer la parte civil del golpe incluidos algunos miembros de su corporación. Y los grupos económicos también fueron la dictadura, no pueden quedar impunes".