Duhalde: “No soy amigo de ser demasiado duro con la gente que reclama”
El ex presidente planteó que "no se puede ordenar de golpe, se tiene que ir ordenando de a poco. Yo, lejos de combatir" los movimientos sociales "los apoyaba, porque tenían razón".
El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró por Continental que la pobreza en la Argentina "es alta" y advirtió que el Gobierno nacional "se ha creído el relato", a lo que atribuyó la decisión de no difundir datos sobre la pobreza. La pobreza "es alta y para ir superándola no es cosa fácil. Hay que empezar a transitar el camino para resolverlo", consideró el gestor del “corralón” y la “pesificación asimétrica”.
"Es el relato, es eso. Se han creído, o quizás no porque es evidente que ignorarlo es ser parte de la mentira, pero se ha creído el relato que decían hace tres o cuatro meses que no había pobres. Esa problemática se advierte cuando uno anda por las ciudades, en el interior, en Buenos Aires y en la Capital misma. Hay una cantidad enorme que vive en la calle y está con la vulnerabilidad visible", argumentó en El Último de la Fila.
En este contexto, afirmó que "hay que darle a cada familia un pedacito de tierra porque no puede ser que la primera tierra que tenga un argentino sea en el cementerio. No hay posibilidad de equidad si nos desarrollamos completamente y sostenemos a los sectores más vulnerables", advirtió.
"No soy amigo de ser demasiado duro con la gente que reclama", aseguró el expresidente provisional, cuya gestión apuró su final tras el asesinato de los militantes sociales Kosteki y Santillán por parte de la policía. "No se puede ordenar de golpe, se tiene que ir ordenando de a poco. Entonces cuando me hablan de una ley, digo: pero si acá no se aplica ninguna ley en Argentina", razonó, aunque ponderó "la intención de organizar y ordenar el funcionamiento del Estado en cualquiera de los aspectos es positivo". Sin ruborizarse, afirmó que "Yo, lejos de combatirlos, los apoyaba porque tenían razón".
"Cuando me hablan de una ley digo: pero si acá no se aplica ninguna ley en Argentina. Acá no se aplican las normas. (¿Para qué) seguir legislando y legislando si no somos capaces de cumplir lo más fundamental?. Sirve para conversar y tirar un tema y que se discuta, pero nada más que para eso", minimizó Duhalde.