Eduardo Duhalde: “hay que ser esclavos de la ley”
Magdalena Tempranísimo / El ex presidente y precandidato para los comicios de 2011 dijo que le “preocupa” que el gobierno diga que jamás reprimirá. Al respecto, advirtió que “la palabra represión cae mal pero es una acción indelegable de los Estados”. De no hacerlo, “entramos en un clima pre-anárquico”. También abogó por los consensos y llamó a observar el modelo de los países vecinos a los que calificó de “nuevo progresismo”.
“Si yo fuera presidente, no quedaría ninguna toma. No se trata de matar pero hay que mirar el mundo: hay camiones hidrantes, hay tres mil policías cada vez que juega Boca y River, hay lugares para meter presos a los que cometen delitos...”, advirtió el ex presidente Eduardo Duhalde, precandidato para las elecciones de 2011.
De visita en los estudios de Radio Continental, el ex vicepresidente del primer período de Carlos Menem como jefe de Estado, aseguró que “hay que ser esclavos de la ley. Esto así no se soluciona. Hay que garantizar la paz y un orden pero no con armas, con diálogos”.
En ese sentido, elogió las políticas brasileñas de Cardoso y luego a Lula.
“Para dialogar hay que hablar el mismo idioma. Si el gobierno dice ‘jamás voy a reprimir’, eso me preocupa. La palabra represión cae mal pero es una acción indelegable de los Estados. Sino le damos la sensación a la gente de que cualquiera puede hace cualquier cosa y entramos en un clima pre-anárquico”.
“Duhalde abogó por imitar el modelo de normativas de los países vecinos. “El sector público gremial no puede hacerse dueño de la salud o la educación”, dijo.
“Reprimir significa poner las cosas en su lugar en momentos en los que se violenta el derecho. Reprimir no es una mala palabra”, subrayó.
“En general, cuando en la democracia sucede un caso conmocionante el presidente debe estar ahí, no puede hacerse el distraído”, señaló Duhalde.
Presidenciales 2011. “Yo preveo que estaremos muy bien cuando todos los candidatos ya estén lanzados. Para fines de marzo, tendremos un 20 por ciento de intención de voto”, dijo el ex mandatario.
“Se cómo Argentina puede salir de la situación en la que está. El país tiene que llevar adelante políticas de Estado consensuadas”, subrayó.
“Me asombra que los que trabajan en Ciencias Políticas no adviertan que lo de Chile, Brasil o Uruguay –revolucionarios en serio- no son hechos aislados, sino la comprobación de que las izquierda históricas que tenían un desdén por el funcionamiento de las instituciones ya no lo tienen”, advirtió Duhalde.
El ex gobernador bonaerense habló del ‘nuevo progresismo’ de los países vecinos.
Peronismo. “No se sabe quién será el candidato oficialista. Yo planté bandera y tengo el mejor concepto de lo que hicieron los Rodríguez Saá en San Luis. También tengo mucho afecto por Mario Das Neves”, admitió.