EE.UU. aprobó la vacuna contra la bronquiolitis experimentada en la Argentina
Por ahora, se limita a mayores de 60 años. Es la segunda vacuna contra el virus sincicial respiratorio autorizada en menos de un mes, y pronto le seguirá la aprobación para embarazadas, destacó el doctor Gonzalo Pérez Marc, investigador principal de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en nuestro país.
La FDA de Estados Unidos aprobó la vacuna Abrysvo, del laboratorio Pfizer, contra la bronquiolitis, para mayores de 60 años. En mayo, el organismo había aprobado para el mismo grupo etario la vacuna de GSK; es la primera vez en más de 50 años de investigación que se obtiene inmunización para el virus sincicial.
La nueva vacuna se basa en la tecnología de subunidad proteica. Se basó en los resultados de Fase III Renoir, con treinta y siete mil participantes, realizada en la Argentina entre otras naciones. En el caso de nuestro país, los voluntarios se congregaron en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde anteriormente se había testeado la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Según la revista The New England Journal of Medicine, la vacuna contra la bronquiolitis de Pfizer mostró una eficacia general del 66,7%, que sube al 85,7% en casos graves de adultos mayores, con buena tolerancia y sin afectar la seguridad. La vacuna del laboratorio GSK, Arexvy, mostró una eficacia del 82,6% para prevenir infecciones del tracto respiratorio inferior en un estudio que involucró a unos 25 mil participantes.
Por Continental, el doctor Gonzalo Pérez Marc, investigador principal de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, definió la aprobación como "Un hecho histórico. El virus sincicial produce enfermedades distintas, según la edad. Causa una gripe severa en adultos mayores. Es la segunda vacuna contra la vacuna para los adultos mayores. En poco tiempo se va a aprobar para embarazadas", anticipó en Bravo.Continental.
"El virus sincicial respiratorio produce en los niños una forma aguda, estacional y que, sobre todo en recién nacidos y lactantes puede producir una enfermedad respiratoria bastante grave. Argentina fue el segundo país del mundo con más voluntarios para probar la vacuna contra la bronquiolitis, 8.500 voluntarios", ponderó Pérez Marc.