El Banco Mundial ha ajustado a la baja su proyección de recesión para Argentina en 2024, según el reciente Informe de Perspectivas Mundiales de la entidad. Se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del país caerá un 3,5% este año, en contraste con la previsión anterior de una disminución del 2,8%. Para la región de América Latina y el Caribe (ALC), se ha reducido en 0,5 puntos porcentuales la estimación de crecimiento, situándola en un 1,8%. 

Este ajuste se debe en gran medida al "deterioro en las perspectivas de corto plazo para Argentina". No obstante, desde el Banco Mundial han aclarado que esta situación responde a las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para abordar los desequilibrios crónicos, y se estima que la contracción será de carácter "temporal". 

Entre las causas de la revisión a la baja en la estimación de crecimiento regional se encuentran la disminución de las exportaciones y las aún elevadas tasas de interés. Argentina es uno de los dos países para los cuales el Banco Mundial proyecta una recesión este año, siendo el otro Haití con una contracción esperada del 1,8%. 

Dentro de Sudamérica, los países con mejores perspectivas de crecimiento son Paraguay (+3,8%), Uruguay (+3,2%) y Perú (+2,9%). En cuanto a Brasil y México, las estimaciones indican mejoras del 2% y 2,3% respectivamente, siendo estos los dos países más grandes de la región. 

El informe también destaca que la inflación en la región ha mostrado una tendencia a la baja, con la excepción de Argentina que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024, aunque ahora muestra signos de relajación.