El cambio de imagen de la UCR: sin tanto prócer, con Lousteau, Manes y dirigentes jóvenes
La celebración de los 130 años del radicalismo tuvo un perfil distinto. Basado en la figura de dirigentes jóvenes como Mariela Coletta. Por Horacio Minotti.
La Unión Cívica Radical esta cambiando el aroma. Como un auto nuevo, de esos que cuando uno se sube, huele a nuevo. Decidió cambiar la imagen, pasar de la añoranza de los líderes de antaño a la expectativa sobre las nuevas figuras.
La celebración de los 130 años del partido, tuvo dos protagonistas: Marítn Lousteau y Facundo Manes, pero además un grupo de dirigentes jóvenes y prometedores que los rodearon, entre ellos la nueva presidenta del Comité Capital, Mariela Coletta de 31 años.
No reniegan de los líderes históricos, ni un poco, pero buscan apuntar a un futuro que, a esta altura, promete. La estética de la celebración, el video que presentaron y el impulso de una nueva generación, saltan a la vista.
La UCR tuvo bisagras históricas que cambiaron su imagen. La aparición de Raúl Alfonsín en 1983 fue la última de ellas. Se abandonó el perfil de partido "partenaire" del peronismo y se mostró un estilo avasallante y ganador, se profesionalizó la campaña electoral, con una estética que no solamente fue moderna para la época sino adelantada.
Puede ser prematura la comparación, pero este cambio que se observa con claridad, apunta en el mismo sentido. Menos mate en el comité, mas ideas, mejor comunicación, nuevos dirigentes de peso. Para ir teniendo en cuenta.