El campeón del mundo exhibió paciencia, oficio y personalidad para imponerse en Brasil
Argentina derrotó por 1 a 0 a la selección local, que nunca había perdido en partidos por eliminatorias en su país. El encuentro fue discutido, con muchos nervios de ambos lados, y si bien el equipo de Diniz tuvo más posibilidades claras que el de Scaloni, Otamendi no falló en la chance que se le presentó.
La carga emocional que significó la derrota de la semana pasada frente a Uruguay y la angustia que se generó por la feroz represión de la policía contra los hinchas argentinos en la previa del partido, sin dudas afectaron el rendimiento del seleccionado argentino en el comienzo del encuentro en el Maracaná. Por eso fueron importantes la calma y la confianza para encarar con paciencia un duelo complicadísimo. El 1 a 0 mantiene a la Scaloneta en lo más alto de la tabla de posiciones de las eliminatorias para el Mundial 2026 y le permite despedir el año con una sonrisa enorme.
La primera parte empezó con los equipos todavía alterados por la violencia de la previa y por las discusiones que se generaron cuando Argentina volvió al campo de juego para finalmente disputar el encuentro, con casi media hora de atraso. Golpes, quejas, reclamos, fricciones y poco -o casi nada- de juego asociado.
En ese panorama, Brasil se mostró más directo y llegó con algo más de peligro al área del Dibu Martínez, pero sin jugadas claras. Argentina, por su parte, buscó enlentecer el juego, dormirlo, provocarle ansiedad al local, que llegaba con dos derrotas seguidas en los partidos previos de las eliminatorias. Con poca participación de Messi y sin que le llegaran pelotas a Julián Álvarez, lo del conjunto de Scaloni se quedó en el toque intrascendente, con pases cortos y poca profundidad.
El segundo tiempo comenzó con características parecidas, aunque el local tuvo algunas llegadas más claras, en las que debió intervenir el Dibu Martínez en toda su dimensión. La cuestión era aguantar para Argentina, mantener la paciencia y esperar alguna chance. Entonces, llegaron un córner, el centro de Lo Celso al corazón del área y el cabezazo potente y bien colocado de Otamendi para vencer a Alisson y marcar el 1 a 0.
Brasil: Alisson; Emerson, Marquinhos, Gabriel, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes, Rodrygo, Martinelli; Raphinha y Gabriel Jesus. DT: Fernando Diniz.
Cambios: ST 0m: Nino por Marquinhos. 26m Endrick y Joelinton por Raphina y Gabriel. 31m Veiga y Douglas por Guimaraes y Martinelli.
Expulsado: ST 35m Joelinton.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Alexis MacAllister, Enzo Fernández; Giovanni Lo Celso, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Cambios: ST 20m: Nicolás Tagliafico por Acuña. 25m Leonardo Paredes y Nicolás González por Lo Celso y Fernández. 31m Lautaro Martínez y Ángel Di María por Álvarez y Messi.
Gol: ST 18m Otamendi.