El Congreso aprobó un acuerdo para que no se cobre roaming a personas que viajen a países limítrofes
Los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según la modalidad y plan contratado por cada usuario. La medida debe ser reglamentada por la Enacom.
El Congreso argentino aprobó el Acuerdo de Roaming del Mercosur, firmado en 2019, que permitirá la eliminación del cobro del roaming para las personas que viajen a Brasil, Paraguay y Uruguay. La medida se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial de la Ley N°27.740, firmada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el diputado Martín Menem.
El acuerdo establece que los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según la modalidad y plan contratado por cada usuario.
Para su implementación efectiva, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) deberá reglamentarlo, para que los prestadores de telefonía celular sepan cómo hacer técnicamente para que las llamadas entre teléfonos celulares no paguen más roaming.
Silvana Giudici, actual diputada del PRO y expresidenta del ENaCom, encabezó las negociaciones en 2019 para la firma del Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur. Este acuerdo fue rubricado por el entonces presidente Mauricio Macri, junto a los mandatarios de Uruguay, Paraguay y Brasil.
"Este es un ejemplo claro de cómo trabajando con seriedad y dando continuidad a las políticas públicas se mejora de manera concreta la vida de los ciudadanos", expresó Giudici en sus redes sociales.