El Consejo del Salario, en duda por Moyano y ruralistas
Empresarios y gremialistas se reunirán el martes para actualizar los $2.300 que rigen como ingreso mínimo. El camionero anunció que no irá y las entidades agrarias son una incógnita. La discusión por la suba estará entre 21 y 25%. El Gobierno podría fijarla con un laudo
Si el consenso no llega con al menos la votación favorable de los 24 representantes, sumados sindicalistas y empresarios, de los 32 que integran el cuerpo del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, será responsabilidad del ministro Carlos Tomada definir la cuestión con un laudo.
Para conocer cómo se negociará el salario mínimo (hoy en $2.300), primero comenzará a discutirse un dictamen de la subcomisión del Salario (sesionará desde las 10 en el ministerio de Trabajo y está conformada por 4 gremialistas y 4 empresarios).
Si hay dictamen, luego debe someterse al pleno del cuerpo, donde de los 32, la mitad corresponde a la CGT(13) más la CTA (3) y, los restantes 16, pertenecen los empresarios agrupados por sectores tales como bancos, agro, comercio, inversores e industriales.
El martes surgirá un nuevo monto del mínimo que oscilaría en el rango de 21% al 25% atendiendo el promedio de las paritarias acordadas entre gremios y cámaras empresarias en el primer semestre.
Por definición, ningún trabajador en territorio argentino, ya sea registrado con todos sus derechos o empleado en “negro” debe ganar menos del mínimo.
Para que no haya laudo ministerial, la resolución requiere de los dos tercios del total de los miembros, es decir, 24 votos afirmativos.
En la nómina de representantes por el bando gremial y que el ministerio invitó por carta, están los mismos que el pasado año. Hugo Moyano, secretario general aplaudió aquel acuerdo cerrado con la presencia de Cristina Kirchner. Fue la última foto de ambos juntos.
El moyanismo tiene 4 miembros y ya avisaron que no concurrirán. Falta saber qué hará Luis Pérez, del sindicato del Seguro. El sindicalista es cercano al camionero pero su gremio coquetea con la nueva CGT nacida con el alejamiento de Moyano.
Hasta acá hay un escenario de 27 o 28 integrantes pero resulta necesario auscultar cuál será la posición que adoptarán los 4 referentes de las entidades del campo. Hay que ver si la discusión es técnica, por la cifra o política, esto último desde que Moyano junto a Gerónimo Venegas de Uatre trabaron sociales con los hombres de campo.
Los votos de Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Alberto Frola (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Coninagro) son una incertidumbre hasta ahora.
Y además la otra posición no menor es la de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky. Al encuentro asistirá el maestro Yasky junto a Pedro Wasiejko y Stella Maldonado.
Si bien este team comulga con la Casa Rosada siempre se abstuvo en las votaciones para marcar diferencias con la CGT.
El arquitecto de esta negociación, Tomada, sabe que llega a la fiesta con 21 votos positivos y deberá trabajar sobre porcentaje y reivindicaciones varias para convencer a los cteistas para lograr el consenso. De lo contrario, su herramienta - el “laudo”- podría ser la clave del cierre de la negociación.