El consumo de carne vacuna llegó a 64,1 kilogramos en 2013
Lo atestiguan datos de la CICCRA. El empresario cárnico Alberto Samid exhortó a armar "mercados chicos en todas partes como el Mercado Central" para combatir la inflación.
El consumo per cápita de carne vacuna llegó a 64,1 kilos el año pasado, el cuarto mayor registro desde 2001. La producción aumentó 11,5 por ciento, según los datos aportados por la cámara empresaria del sector Ciccra.
El consumo total de carne vacuna creció 9,4 por ciento el año pasado, atestigua el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Fue el cuarto mayor registro desde 2001, superado sólo por los niveles de 20072009, período en el que se perdieron 10 millones de cabezas de ganado.
El aumento del consumo pudo explicarse por una suba de la producción, calculada por la misma entidad empresaria en un 11,5 por ciento en comparación con los resultados de 2012. Los resultados expuestos por esta Cámara echan por tierra las advertencias de la Mesa de Enlace sobre supuestos “faltantes” de estos productos.
Del total anual faenado, un 43,2 por ciento fueron hembras, lo que arrojó un alza de 2,7 puntos porcentuales interanuales (igualó el ratio de 2010). La faena de hembras continuó siendo el principal factor impulsor de la expansión sectorial, algo que puede repercutir de manera negativa, ya que una mayor faena de hembras implica una menor tasa de producción de terneros.
Esta semana, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo una reunión técnica con la Mesa de Ganados y Carnes. Durante ese cónclave, el funcionario expresó sus pretensiones de aumentar las exportaciones de vacunos. Manifestó que un objetivo loable sería alcanzar un 20 por ciento de ventas al exterior por sobre el total producido. Actualmente, las exportaciones están cerca del 8 por ciento.
Por Continental, el empresario cárnico Alberto Samid exhortó a armar "mercados chicos en todas partes como en el Mercado Central" para combatir la inflación. "En el pasado puede haberse consumido más, pero estamos prácticamente en el tope histórico de consumo de proteína animal, porque hay que agregarle 40 kilos de pollo anual y cerdo unos 15 kilos. Los países, cuando mejoran su economía mejoran el consumo de proteína animal, y nosotros debemos tener el record del mundo", aventuró en La Mañana.