El Gafi destacó “los avances” de Argentina en su lucha contra el lavado
Así lo anunció el Ministro de Justicia, Julio Alak.
A través de un comunicado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó “los avances” logrados por Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero. Lo hizo en el marco del plenario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza en París.
Las buenas nuevas fueron anunciadas por el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. El funcionario señaló en un comunicado que el GAFI “aprobó con consideraciones especiales los avances alcanzados por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y destacó, particularmente, la importancia de las reformas normativas destinadas a sancionar la manipulación de mercado y otros delitos económico-financieros”.
“Creo que la Argentina ha hecho muchos progresos”, sostuvo el titular del GAFI, Giancarlo Del Bufalo, en una conferencia de prensa en la que también destacó al país “como un ejemplo de cómo encarar las reformas necesarias para adaptar los mecanismos de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo con la ingeniería y el compromiso político que demanda esta materia”.
El Ministro de Justicia dijo que los logros destacados permiten “esperar que muy pronto la Argentina salga del régimen de seguimiento intensivo en el que se encuentra, como lo han adelantado numerosos países en la sesión de hoy, al dar la bienvenida por los sorprendentes avances registrados”.
Alak recordó que el año pasado en el Congreso Nacional sancionó dos leyes por las se incorporó al Código Penal la figura autónoma de lavado como delito, y se castigó el financiamiento del terrorismo.
“Estos cambios cualitativos permitieron que Argentina, en muy corto plazo, registrara avances claros y sustanciales”, opinó el ministro.
Alak, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, integran la comitiva argentina que participa en París del plenario del OCDE.