El Gobierno de Javier Milei ha dado a conocer, en una reciente comunicación, la decisión de privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. Esta acción se enmarca dentro de los lineamientos establecidos por la Ley de Bases, y representa la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que el actual gobierno asumió la administración del país. La información fue presentada por Manuel Adorni, vocero presidencial, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

La empresa Belgrano Cargas opera aproximadamente 7.600 kilómetros de vías ferroviarias, que serán concesionadas a empresas privadas. No obstante, el Estado Nacional mantendrá la propiedad de los rieles y de las tierras asociadas a esta infraestructura.

El proceso de privatización será coordinado por Diego Chaher, quien es el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Esta agencia depende directamente del Ministro de Economía de la Nación y será responsable de llevar a cabo las gestiones necesarias para asegurar una transición adecuada a la gestión privada.

La decisión de privatizar Belgrano Cargas ha generado cierto interés y debate entre analistas y sectores involucrados en la economía y el transporte del país, dado que se trata de un paso significativo en la política económica del actual gobierno. Se espera que esta medida tenga repercusiones en el funcionamiento del sistema ferroviario argentino y en la dinámica del transporte de cargas en el país.