El Gobierno anunció un nuevo procedimiento para entregar medicamentos oncológicos
Los medicamentos se entregarán directamente en el lugar de tratamiento, evitando su recogida en el Banco de Drogas Especiales. El proceso se realizará a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), garantizando un acceso más rápido y eficiente a los medicamentos.
El Ministerio de Salud de la Nación ha implementado un nuevo procedimiento para la entrega de medicamentos oncológicos a pacientes con cobertura pública exclusiva, que comenzará en diciembre. Los medicamentos se entregarán directamente en el lugar de tratamiento, evitando su recogida en el Banco de Drogas Especiales.
El proceso se realizará a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), garantizando un acceso más rápido y eficiente a los medicamentos. Esta modernización también incluye a hospitales nacionales y universidades, en colaboración con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La jurisdicción se encargará de la provisión de medicamentos, y si no los tiene, deberá solicitarlos al Banco de Drogas Especiales. A través de SISA se podrá rastrear el trámite, asegurando que el medicamento llegue al punto de atención del paciente. El Banco de Drogas Especiales ha distribuido 11,237 tratamientos entre enero y octubre para 7,323 pacientes.
Para cualquier duda sobre la gestión de medicamentos, los pacientes pueden contactarse vía correo electrónico al Banco de Drogas Especiales, bndo@msal.gov.ar, o acudir a la mesa de entradas de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria (Ministerio de Salud de la Nación, Av. 9 de Julio 1925, Piso 8 ala Belgrano).
Cómo son los trámites
Los pacientes con diagnóstico oncológico o sus cuidadores que tengan cobertura pública exclusiva pueden solicitar y obtener los medicamentos indicados por el médico tratante siguiendo estos pasos:
1) Los pacientes deben presentar la receta del tratamiento en el hospital o Banco de Drogas provincial.
2) Si la provincia de residencia no puede proporcionar la medicación requerida, deben iniciar el trámite con la documentación necesaria ante el Banco de Drogas Especiales del Ministerio de Salud de la Nación.
3) El Banco de Drogas Especiales envía directamente la medicación indicada al hospital o filial correspondiente según el domicilio en el DNI del paciente.
4) La medicación se retira directamente en el lugar de atención.
Para conocer los procedimientos de acceso al tratamiento en cada provincia, está disponible el mapa de acceso en la página web del Ministerio de Salud, que presenta información actualizada sobre los procesos correspondientes a cada jurisdicción o provincia de residencia.
Se puede acceder desde https://www.argentina.gob.ar/salud/mapa-de-acceso-al-tratamiento-oncologico.