El Gobierno envió al Parlamento el proyecto de estatización de los ferrocarriles
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que fue remitido a Diputados el proyecto de creación de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos".
El Gobierno envió esta mañana al Parlamento el proyecto de estatización de los ferrocarriles, anunciado por la presidenta Cristina Fernández el 1 de marzo pasado, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que esta mañana fue remitido a la Cámara de Diputados el proyecto de creación de la empresa estatal "Ferrocarriles Argentinos", y estimó que allí la iniciativa tendrá un tratamiento "absolutamente favorable".
Randazzo formuló este anuncio en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la Casa de Gobierno, en donde puntualizó que el proyecto “tiene por objetivo la recuperación de la administración de todo el sistema ferroviario nacional” y aseguró que “el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso”.
El ministro advirtió que “bajo esta ley, todas las concesiones son puestas bajo análisis” ya que “se habilita al Poder Ejecutivo a sentarse con todos los privados a renegociar bajo las cláusulas” que establece el nuevo texto.
En ese sentido, advirtió que “la recuperación de las vías no es parte de negociación, (ya que) pasan a formar parte del estado nacional”.
“El proyecto contempla la creación de una sociedad del Estado, que es madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles”, y que tendrá “toda la potestad en el sistema, tanto en pasajeros como en cargas”.
Asimismo, el funcionario indicó que, con este proyecto, “nadie tendrá exclusividad para operar determinada vía” y que eso “lo determinará el Estado” ya que “dejará de tener prioridad el que tiene la concesión”.
Sobre el proyecto, dijo en nombre del Gobierno que “somos absolutamente optimistas con respecto al tratamiento que tendrá, en el bloque del Frente para la Victoria, y en otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”.