El Gobierno oficializó aumentos en la luz
Van de los $4 a los $300, según la categoría del usuario. Para Osvaldo Bassano, de Adduc, los aumentos no son "siderales", pero la metodología usada por el Gobierno implica "seguir dando dinero a empresas irresponsables". Por ello, abogó por la discusión de estos temas en "asambleas públicas".
El Gobierno oficializó hoy el aumento en las tarifas de la luz, con la aplicación de un monto fijo que va desde los 4 a los 300 pesos, según la categoría del usuario.
La resolución 347\2012 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fue publicada en el Boletín Oficial y autoriza a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur a aplicar los incrementos, tal como habían anunciado el viernes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Según se explicó, las compañías solicitaron esta medida "a fin de permitirles la realización de inversiones en obras de infraestructura y de mantenimiento correctivo".
El monto fijo se depositará en "una cuenta especial" para ser utilizado el dinero, "en forma exclusiva, para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de las instalaciones de las concesionarias, y que será administrada por un fideicomiso que será creado oportunamente".
El cargo deberá ser expresado "en forma diferenciada en las facturas que las distribuidoras emitan a sus usuarios" a partir de ahora.
Por Continental, Osvaldo Bassano, referente de la ONG Adduc (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores), corroboró que, "en principio, no es una suma sideral; la mayoría tendrá una tarifa de 40 o 50 pesos", pero insistió en que la metodología elegida por el Gobierno "no es la adecuada", ya que "les vamos a seguir dando dinero a empresas irresponsables".
Por ello, exhortó en La Mañana a discutir aumentos e incumplimientos de las concesionarias de servicios "en audiencias públicas".
Por último, aclaró que quienes mantuvieron sus subsidios en las reestructuraciones de principios de año "lo seguirán manteniendo", y sólo pagarán el aumento "quienes dejaron de percibirlo" en ese mismo momento.