"Estamos analizando presentar un amparo con una medida cautelar porque básicamente aquí se pone en riesgo la seguridad de la población y todo lo que significa el manejo presupuestario", declaró Julio Conte Grand en declaraciones radiales.
De este modo la Ciudad decidió judicializar el conflicto que se inició ayer luego que la Secretaría de Seguridad que conduce Sergio Berni notificara que retirarán a la Policía Federal de los barrios en donde ya está trabajando la Policía Metropolitana.
Los barrios afectados serán Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo,Paternal y Villa Ortúzar. Aún no hay una fecha para que opere el retiro.
Conte Grand aseguró que este tipo de medidas no pueden ser tomadas unilateralmente por alguno de los gobiernos sin la intervención de sus órganos legislativos. Además hay que analizar la implicancia financiera que tiene en el Presupuesto porteño.
"Acá lo que se impone es una transferencia de competencia. Y además, por las características del tema, se genera un riesgo concreto para la seguridad. Es por eso que pedimos la medida de no innovar para que no se ejecute la decisión unilateral e intempestiva mientras se resuelve el amparo", detalló.
Esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que las administraciones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri venían trabajando en un esquema para el retiro de la Federal de la Ciudad. Conte Grand dijo que por el tenor de la nota que le giró el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño no parecería venir precedida de un cronograma.
El jefe de Gobierno también cuestionó la decisión y adelantó que llamará a la presidente Cristina Kirchner para interiorizarse sobre la medida adoptada por el Ministerio de Seguridad.