El gobierno de Javier Milei implementó un régimen de contrataciones en el sector público con nuevas prohibiciones para designaciones, duración máxima de contratos y requisitos de Evaluación General de Conocimientos. Los Decretos 1148/2024 y 1149/2024, firmados por el Presidente y el ministro Sturzenegger, entrarán en vigencia el 1 de enero de 2025.

El Gobierno determinó que las entidades públicas no podrán hacer designaciones ni contrataciones de ninguna naturaleza, afectando varias categorías incluidas en la legislación actual. Sin embargo, ciertas áreas como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras mencionadas, estarán exentas. Además, las entidades del sector podrán disponer de "UN (1) alta por cada TRES (3) bajas de personal" bajo varias causales anunciadas.

Están involucradas en esta decisión:

Designaciones a término en las Plantas Transitorias previstas "por el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214 del 27 de febrero de 2006 y sus modificatorios".

Las contrataciones previstas en el artículo 9° del Anexo a la Ley N° 25.164 y su reglamentación.

Las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual previstas en los artículos 90, 92 ter, 93 y 99, respectivamente, de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 .

Las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos previstas por el Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017.

Las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente.

Las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad, previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.