El Gobierno responsabilizó a De la Sota por el conflicto y por ahora no enviará a gendarmes
"Ayer, mientras De la Sota estaba en Panamá, nosotros ya estábamos analizando los hechos", objetó el jefe de Gabinete, quien anticipó que se analizan "canales de colaboración".
Luego de la tarde, noche y madrugada de saqueos en la capital cordobesa, posteriores al autoacuartelamiento de la policía provincial en reclamo de mejores salariales y laborales, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que "no hubo ningún llamado de De la Sota" para recibir ayuda nacional. Por Continental, el mandatario cordobesista había afirmado que desde Nación no le atendieron los llamados, y culpó a "la ausencia de Gendarmería" por la gravedad de los incidentes.
Desde el sector VIP de Aeroparque, Capitanich subrayó que la discusión salarial es "estrictamente exclusiva" al Gobierno provincial. "Ayer, mientras De la Sota estaba en Panamá, nosotros ya estábamos analizando los hechos", disparó. Aseguró que a partir de ahora harán "un monitoreo exhaustivo" para analizar "canales de colaboración"
Por otra parte, expresó la "solidaridad" del gobierno nacional con las víctimas y damnificados por los saqueos sucedidos ayer en Córdoba y sostuvo que el conflicto que atraviesa la Policía de ese distrito, donde su personal se acuarteló, "es una cuestión de carácter salarial que le compete a la provincia. De acuerdo con la Constitución Nacional, la Nación adopta el sistema representativo, republicano y federal y, en el marco de las autonomías provinciales, la seguridad pública es una de sus competencias, con lo cual se trata de una cuestión de carácter salarial que compete a la Córdoba", remarcó el jefe de ministros.
Allí, Capitanich sostuvo que no recibió "ningún llamado" del gobernador de esa provincia, José Manuel de la Sota, con lo cual negó que el mandatario haya pedido ayuda para la provincia. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno nacional hará un "monitoreo exhaustivo de la situación en Córdoba" a raíz del acuartelamiento policial, para establecer mecanismos de cooperación y solución a la crisis que derivó en saqueos, pero dejó en claro que la responsabilidad es de la provincia.
"No podemos subrogar la responsabilidad de quien ejerce el gobierno de una provincia. No podemos tener injerencia en temas salariales de la provincia. Lo que vamos a hacer es un monitoreo exhaustivo de cuál es la situación en la provincia, para evaluar un mecanismo eficaz de cooperación y buscar soluciones", dijo Capitanich en su habitual rueda de prensa, esta vez en Aeroparque. Agregó que como gobernador de Chaco nunca tuvo "un acuartelamiento de carácter policial", que "la Gendarmería es una fuerza nacional" y, en ese marco, afirmó que el acuartelamiento es un tema de "incumbencia del gobernador" y no de la Gendarmería.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Gobierno abrirá "un canal de comunicación" con la nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y el secretario del área Sergio Berni, para "monitorear la situación en Córdoba y establecer mecanismos de cooperación", frente a los saqueos ocurridos ayer en esa ciudad, aunque recalcó que el conflicto debe ser resuelto por el gobierno provincial. Desde Aeroparque y antes de partir hacia Asunción, en Paraguay, Capitanich subrayó que "ante hechos delictivos tiene que actuar la justicia con todo el rigor de la ley".