El jabón puede hacer que los humanos sean más atractivos para los mosquitos
Los investigadores dicen que los mosquitos pueden sentirse atraídos por el jabón porque cuando no se alimentan de sangre, complementan la ingesta de azúcar con néctar.
La provincia de Buenos Aires registra casi 6.000 casos de dengue y la mayoría de estos se encuentran en unos 31 distritos que están "en brote". Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico bonaerense, correspondiente a la semana que fue del 23 al 29 de abril y publicado este martes por la cartera sanitaria provincial.
Si bien se suponía que el olor del jabón podía ser una estrategia razonable para evadir a los mosquitos sobre la base de que si no pueden olerlo, no pueden picarlo, un estudio sugiere que, en lugar de ayudarlo a pasar de incógnito, las fragancias jabonosas podrían convertir al cuerpo humano en un objetivo más atractivo, ya que los mosquitos prefieren el olor de los voluntarios que se lavaron con tres de las cuatro marcas de jabón probadas.
Los científicos detrás de la investigación dijeron que los mosquitos pueden sentirse atraídos por el jabón porque, cuando no se alimentan de sangre, complementan su consumo de azúcar con néctares de plantas. “El hecho de que estemos tomando esos olores florales y afrutados y poniéndolos en nuestros cuerpos significa que ahora el mismo objeto huele a una flor y a una persona al mismo tiempo”, dijo Clément Vinauger, quien dirigió el trabajo en el Instituto Politécnico y Estado de Virginia. “Sería como despertarse y oler algo que fuera a la vez café y muffins. Muy atractivo."
Sin embargo, el estudio también señaló que los efectos de los jabones diferían un poco entre las personas, posiblemente debido a las interacciones entre los jabones y el perfil de olor único de cada persona.
Vinauger dijo: "Es notable que el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando no está lavado puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón y luego volverse repelentes o repulsivos para los mosquitos con otro jabón".
Los científicos concluyeron que la elección del jabón podría explicar en parte por qué algunas personas son imanes de mosquitos mientras que otras se libran de las picaduras.
El estudio, publicado en la revista iScience , reclutó a cuatro voluntarios que enviaron muestras de tela que habían usado como manga sin lavar o después de lavarlas con cuatro marcas diferentes de jabón: Dial, Dove, Native y Simple Truth. Se observaron mosquitos hembra (solo las hembras se alimentan de sangre) aterrizando en las muestras de tela para dar una indicación de su preferencia. Se utilizó tela en lugar de exponer a los propios voluntarios, para excluir los efectos del dióxido de carbono exhalado, que es otra señal importante para los mosquitos.