La Fragata Libertad podría ser removida el lunes del puerto ghanés de Tema, donde está retenida, si el juez que entiende en la causa, Richard Adjei Frimpong, decide aceptar el pedido del gobierno de ese país.

La decisión del magistrado se debe a un pedido de la autoridad de puertos de ese país que considera que "la presencia del velero en el puerto está causando congestión " en el tráfico comercial.

El juez tenía que tomar una determinación sobre este tema la semana pasada, pero finalmente la aplazó para el 5 de noviembre, debido a que el abogado del fondo especulativo NML, cuya demanda de embargo mantiene bloqueada la nave, no disponía de la documentación sobre la solicitud efectuada por la Autoridad, gestora de los puertos ghaneses.

Al parecer, según informó el diario estatal Ghanaian Times, la fragata "Libertad", buque escuela de la Armada Argentina, está dificultando la actividad en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, donde el barco está retenido desde el pasado 2 de octubre por la demanda de "fondos buitre".

Por lo tanto, la Autoridad de Puertos pretende que la fragata sea trasladada a otro lugar con el objetivo de dejar libre el espacio que ocupa actualmente para que atraquen otros barcos en Tema.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno argentino repatrió a 281 marinos y sólo dejó a bordo de la fragata al capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención".

La fragata lleva casi un mes inmovilizada en el puerto de Tema por una denuncia presentada por "fondos buitre" que exigen el pago de deudas.

El Gobierno argentino sostuvo que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad".

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.