Ocho militantes pertenecientes al grupo Movimiento Evita denunciaron haber sido agredidos anoche por medio de golpes de puño y amenazas con armas de fuego en el marco de unas pintadas que realizaban en el municipio bonaerense de La Matanza. Asimismo, los vehículos en los que se trasladaban también fueron dañados y registraron impactos de bala.

“Sin señalar a alguien en particular, en el día de hoy a las 00.30 hs en la Ciudad de San Carlos, localidad de Isidro Casanova Partido La Matanza, un grupo de militantes del Movimiento Evita estaban realizando pintadas por la candidatura de Patricia Cubría cuando ocurre lo siguiente en el lugar: un grupo de personas no identificadas y con capucha (que dicen ser de la Barra de Almirante Brown y otros de los Búhos) amenazan desde una Ford Ranger con palos y otros elementos contundentes, con el fin de que no se use ese paredón para esas pintadas”, aseguró el movimiento a través de un comunicado. 

Casquillos que fueron acercados a la justicia.
Casquillos que fueron acercados a la justicia.

Tal como precisa la denuncia policial realizada ante la Comisaría 5ta —ubicada en San Carlos,  localidad de Isidro Casanova, La Matanza— alrededor de las 00.30 un grupo de ocho militantes del Evita realizaban pintadas a favor de la diputada provincial Patricia “La Colo” Cubría, quien representa al Frente de Todos y proyecta su candidatura a la intendencia del partido de La Matanza, cargo que actualmente ocupa Fernando Espinoza.

De acuerdo con los denunciantes, una camioneta Ford Ranger color negra se detuvo en la esquina y desde el interior los ocupantes comienzan a tomar fotografías con celulares. A continuación, alguien gritó desde el vehículo: “Soy de la barra del (Almirante) Brown, ahora volvemos y me vas a conocer, yo soy de la banda de ‘Los Búhos’, estás pintando mi paredón”.

Tras lo dicho la camioneta negra se fue y el grupo de militantes continuó con las pintadas. Sin embargo, casi una hora después, tres vehículos pasaron por el lugar y se detuvieron en la esquina. Era la misma camioneta negra junto con otros rodados: una Chevrolet Meriva oscura y otra Ford F-100 blanca. Según los testigos que realizaron la denuncia, estiman que en el interior había un total de 30 personas encapuchadas. Algunos de ellos descendieron y agredieron a los militantes con golpes de puño.

A continuación, según la denuncia, uno de los agresores se acercó al vehículo de uno de los militantes y efectuó distintos disparos sobre el auto Citroën C4 color gris. Tal y como aparece en las fotografías, se registraron tres perforaciones sobre el capot y cuatro en el parabrisas, puerta delantera derecha, además de la rueda delantera izquierda. Los vidrios y la chapa de los vehículos también registraron daños por medio de golpes con “caños de gas”.

El capot del vehículo también registro impactos de bala.
El capot del vehículo también registro impactos de bala.
Impacto de bala en la ventana de uno de los autos.
Impacto de bala en la ventana de uno de los autos.

A través del comunicado del Movimiento Evita titulado “Por una democracia sin violencia política”, el grupo narra lo sucedido y denuncia las acciones. "Como conclusión de estos hechos, todos los militantes del Movimiento Evita repudiamos cualquier acción de violencia política, denunciamos en los lugares que corresponde para que se investigue quién es el responsable político de estos hechos, y a la vez sostenemos la bandera de la democracia pacífica y constructiva”, concluye el mensaje.