El oficialismo en Diputados convertirá en ley la reglamentación del per saltum
La Cámara sesionará esta mañana y, con la mayoría del FpV y sus aliados, se espera que sancione el proyecto que reglamenta ese recurso extraordinario, a través del cual la Corte puede revisar directamente algunos casos.
El oficialismo pidió una sesión especial para hoy, a las 11.45, mientras que la oposición, que mostró su rechazo, ya anticipó que no bajará a dar quórum para el debate, aunque sí se sumará luego de iniciado.
También en contra está el diputado kirchnerista Jorge Yoma, quien se diferenció de su bloque y adelantó su voto negativo.
Se espera una fuerte y extensa discusión en el recinto, ya que la iniciativa se encuadra en la disputa por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales que involucra al Gobierno y al Grupo Clarín.
El texto que se aprobaría hoy tiene dos artículos y establece que solo podrán ser aplicados en causas de competencia federal que impliquen "notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria".
En ese caso, el oficialismo ya anticipó que su intención es recurrir a esta herramienta en el caso Clarín, grupo que presentó una demanda contra el artículo 161 sobre desinversión de la ley de medios, al considerar que es inconstitucional.
El per saltum es un elemento jurídico que se ejecutará "en la dilación de una causa en trámite", aunque la Corte Suprema podrá rechazarlo "si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia", afirma el texto.
La sesión de hoy también incluirá un extenso temario, que incluye la designación de la periodista Cynthia Ottaviano como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También se votará la autorización para que la Presidente pueda ausentarse del país durante 2013 por razones de gobierno y la inclusión de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios en la currícula escolar.
La Cámara baja, además, buscará sancionar la versión original del proyecto sobre femicidio, que el Senado modificó, para lo cual se necesita el voto favorable de dos tercios de los presentes.