El Senado aprobó esta madrugada el Presupuesto 2013
Con 42 votos afirmativos y 23 negativos, la Cámara alta convirtió en ley el texto que prevé un crecimiento del 4,4%, un dólar promedio de $5,10 y una inflaciónl del 10,8%. "El Presupuesto será más inclusivo en la medida en que sea más federal", objetó el senador radical Mario Cimadevilla.
Tras un maratónico debate que duró más de ocho horas, el Senado convirtió en ley esta madrugada el Presupuesto Nacional 2013 con 42 votos positivos frente a 23 negativos.
El proyecto tiene una previsión de crecimiento del 4,4 por ciento, prevé un dólar oficial promedio de 5,10 pesos y una pauta inflacionaria anual del 10,8 por ciento. Estima además un superávit primario de 55.000 millones de pesos (unos 11.652 millones de dólares) con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares, calcula un crecimiento de la recaudación global del 22,7 por ciento, anticipa ingresos por derechos de exportación por 77.963,5 millones de pesos e impuesto a las ganancias por 161.579,9 millones de pesos.
La discusión de la llamada Ley de Leyes se inició a las 19, luego de que la cámara aprobara la iniciativa de reglamentar el instrumento legal del per saltum, tras un tratamiento intenso que demandó más de seis horas.
La discusión se inició por la tarde y el primer orador fue el miembro informante del oficialismo, Aníbal Fernández, quien aseguró: "El gobierno nacional no prioriza las metas de inflación, sino que priorizamos el crecimiento. Endeudarse en el exterior para financiar déficit de cuenta corriente ya no es política de los argentinos", sostuvo.
También defendió la política económica actual del gobierno, dijo que "la tasa de inflación esperada para este año es de 10,8 por ciento", al tiempo que defendió el pago de la deuda pública con reservas del Banco Central. "Si no lo hacemos con las reservas, de dónde vamos a sacar los dólares para pagar?", preguntó.
"La propuesta es ésta. No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) llama el 'beneficio para los más vulnerables'", sentenció Fernández. El representante de la provincia de Buenos Aires anticipó la postura del Frente para la Victoria a favor de la Ley de Presupuesto 2013 diciendo que la norma "es una herramienta fenomenal de trabajo".
Fernández recordó que desde la crisis global de 2008 se tomaron "fuertes medidas contracíclicas" que "permitieron recuperar el mercado interno", y manifestó que entre 2003 y 2011 la Argentina tuvo un promedio de crecimiento anual del 7,7 por ciento. "Somos el país que más ha crecido", resaltó el senador nacional, tras lo cual subrayó que el país alcanzó una cobertura previsional del 95 por ciento "la más alta de América Latina".
En cambio, el radical Gerardo Morales anticipó la negativa del bloque radical a acompañar al Presupuesto al referirse a que "no es equitativa" la distribución del ingreso. Morales mencionó que "es verdad que hemos crecido y que hay mayor distribución del ingreso", pero llamó la atención de que "no es equitativo".
Por Continental, el también radical Mario Cimadevilla consideró que el Presupuesto será "más inclusivo" en la medida en que sea "más federal".
La legisladora y economista opositora Laura Montero anticipó el rechazo de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR). "El Presupuesto es mentiroso y está desvirtuando el marco institucional. No nos mientan, no nos falten el respeto. Mienten en los supuestos económicos y a partir de ello hacen mal los cálculos de recursos", manifestó.