El proyecto de ley para combatir el trabajo en negro empezará a ser discutido mañana en comisiones del Senado, con la participación del ministro Carlos Tomada.
 
El debate se iniciará a las 15 en el Salón Azul del Senado, ocasión en que habrá una reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales.
 
Se considerará también el expediente enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar el "Pacto Federal de Trabajo" respecto al "Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales".
 
Tomada y funcionarios de la cartera laboral explicarán el proyecto para promover la regularización de trabajadores en microempresas y pymes que consta de 46 artículos.
Las tres comisiones que deberán dictaminar sobre el proyecto para que llegue al recinto están controladas por el oficialismo.
 
La Comisión de Trabajo la preside la senadora María de los Angeles Higonet, del justicialismo pampeano que sintoniza con el Gobierno; la de Presupuesto está a cargo de Aníbal Fernández y la de Justicia y Asuntos Penales tiene al frente a Pedro Guastavino, ambos kirchneristas.
 
El Gobierno confía en que con la aplicación de la ley el índice de trabajo en negro, actualmente del 33,5 por ciento, descienda el año próximo al 28 por ciento.
 
El plan propuesto crea un Régimen Permanente de Contribuciones de la Seguridad Social para micro empleadores que dispone un descuento del 50 por ciento en las contribuciones patronales de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores, sin que afectar los derechos de los empleados.
 
El Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, que antes beneficiaba a todas las empresas, ahora se aplicará sólo a las PYMES.
 
En estos casos, las empresas que tengan hasta 15 trabajadores durante los primeros 12 meses tendrán un descuento a las contribuciones patronales del 100 por ciento por cada nuevo empleado que tomen, mientras que en los siguientes 12 meses, ese descuento será del 75 por ciento.
 
Para las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores, el descuento será durante dos años del 50 por ciento en las contribuciones patronales, y para las empresas con más de 80 trabajadores, el descuento será del 25 por ciento durante los primeros 24 meses mientras los nuevos empleados reciban contratos por tiempo indeterminado, no temporarios o pasantías.
 
El proyecto, que invita a las provincias a adherirse a la legislación, amplía las facultades del Ministerio de Trabajo para controlar el cumplimiento de estas normas en todo el país junto a las autoridades locales.